Mercados

Bolsa mexicana rompe brevemente  el piso de
las 49 mil unidades

La bolsa mexicana enfrenta su tercer día de descensos al hilo en una sesión donde los precios del petróleo bajan a mínimos de tres semanas y tras revisarse al alza las expectativas de crecimiento para la economía mexicana.
Redacción
31 mayo 2017 9:12 Última actualización 31 mayo 2017 13:21
bmv

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa mexicana extendía las pérdidas al mediodía, perdiendo brevemente el piso de las 49 mil unidadescon los inversores analizando las estimaciones de crecimiento que emitió este miércoles el Banco de México.

Asimismo, un balance negativo entre las principales emisoras dentro del IPC arrastraba al mercado local.

A las 13:00 hora local, el IPC, baja 0.52 por ciento a 49 mil 023.41 unidades. El índice llegó a caer hasta los 48 mil 976.89 unidades, un nivel que no registraba desde el 22 de mayo.

Las acciones de OHL México lidera las pérdidas al ceder 4.7 por ciento, seguida de Grupo México en 2.7 por ciento, Nemak con el 2.5 por ciento, Gentera 2.4 por ciento y Volaris en 2.3 por ciento.

Por el contrario, subían los papeles de Elektra en un 2.14 por ciento, BMV en 1.34 por ciento, Asur 1.20 por ciento, Alpek 1.07 por ciento y Banorte con el 0.4 por ciento.

El Banco de México elevó este miércoles sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana a un rango de 1.5 - 2.5 por ciento este año y 1.7 por ciento para el próximo año.

Respecto a la inflación, la autoridad monetaria reiteró que en la mayor parte del año estará por encima del 4.0 por ciento, para comenzar a bajar hacia fines del 2017 y converger a la meta del 3 por ciento +/- un punto en el 2018.

Asimismo, índice era afectado por el fuerte declive de los precios del petróleo y en línea con el mercado de Nueva York.


En Estados Unidos, los tres principales indicadores de la bolsa de Nueva York operan con resultados negativos, ante el declive de los títulos financieros, después de que JPMorgan y Bank of America insinuaron una debilidad en sus ganancias en el trimestre actual.

El promedio industrial Dow Jones cedía  0.21 por ciento, a 20 mil 985,36 unidades; mientras que el índice S&P 500 caía 0.23 por ciento, a dos mil 407.40 unidades. El Nasdaq, en tanto, perdía 0.31 por ciento, a seis mil 184.73 unidades.

La presidenta financiera de JPMorgan, Marianne Lake, dijo que el descenso está ligado a una menor volatilidad comparado con un año antes, cuando Reino Unido se preparaba para votar sobre el Brexit.

El presidente ejecutivo de Bank of America, Brian Moynihan, dijo que sus utilidades en el segundo trimestre se verían dañadas por una caída en los ingresos por operaciones, tasas de interés menores a lo esperado y la venta o cierre de ciertos activos.

Las acciones de JPMorgan caía 2 por ciento y Goldman Sachs bajaba 3. por ciento, liderando los retrocesos en el Dow Jones; mientras que Bank of America perdía 2.5 por ciento.

El mercado estará atento a la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) y las solicitudes semanales de hipotecas.