Mercados

BMV recupera nivel de 45 mil puntos; Dow Jones, en nuevo máximo intradía

Los mercados están a la espera de conocer las actas de la última reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal (Fed), en busca de posibles pistas sobre el calendario para la próxima subida de los tipos de interés.
Redacción
23 noviembre 2016 9:22 Última actualización 23 noviembre 2016 12:39
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subía en las operaciones de media jornada, después de que la Secretaría de Hacienda mantuvo sus pronósticos del crecimiento económico para México para este año y el 2017, tras conocerse los datos definitivos del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre.

Asimismo, los mercados centraban su atención en los datos económicos en Estados Unidos sobre desempleo y bienes duraderos de octubre que estuvieron por encima de las estimaciones de analistas y que elevan las posibilidades que la Reserva Federal suba su tasa de interés en diciembre.

Al filo de las 12:10 hora local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sube 0.48 por ciento, en las 45 mil 077.83 unidades.

El IPC opera con un volumen de 78.1 millones de títulos negociados, con las acciones de Ica, Alpeka y Alfa liderando las ganancias al subir 4.14, 3.75 y 3.04 por ciento, en ese orden.


Por el contrario, caían los títulos de Genomma y Peñoles de 2.64 y 2.28 por ciento.

En las noticias locales, se publicó el dato de la economía mexicana que avanzó 2.0 por ciento a tasa anual entre julio y septiembre de este año, en línea con el dato previo dado a conocer por el Inegi en octubre.

En tanto, la Secretaría de Hacienda mantuvo su estimado de crecimiento para la economía mexicana en 2016 a un rango de 2.0 a 2.6 por ciento, misma cifra que el estimado previo dado a conocer en agosto.

El mercado estará pendiente de probables revisiones a las proyecciones de crecimiento económico por parte del Banco de México más tarde en la sesión.

Wall Street, por su parte,  opera en terreno mixto y el Dow Jones, su principal indicador, alcanzaba un nuevo máximo histórico intradía, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq seguían en números rojos.

El Dow Jones subía 0.24 por ciento hasta los 19 mil 069.31 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 cedía un mínimo 0.04 por ciento hasta los dos mil 202.00 0.31 por ciento, en las cinco mil 369.42 unidades.

La principal referencia de Wall Street trataba de dar continuidad al "rally" alcista de los últimos días y cotizaba en niveles nunca vistos, mientras que los otros dos indicadores registraban pérdidas y se alejaban de los récords históricos que firmaron la víspera.

Antes de la apertura, el Departamento de Trabajo anunció que las solicitudes semanales del subsidio por desempleo subieron en 18.000 la semana pasada y quedaron en 251.000, lo que muestra una generación de empleos a un ritmo moderado.

Los mercados están a la espera de conocer las actas de la última reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal (Fed), en busca de posibles pistas sobre el calendario para la próxima subida de los tipos de interés.

Los operadores también estaban pendientes de la biofarmacéutica Juno Therapeutics, que se desplomaba en bolsa más de 36 por ciento después de confirmar la muerte de un paciente que estaba participando en un ensayo clínico de un nuevo tratamiento contra el cáncer.

Caterpillar lideraba las ganancias en el Dow Jones con el 2.64  por ciento, seguida de Verizon en 1.54 por ciento y United Technologies en 1.05 por ciento.

Al otro lado bajaban los títulos de Microsoft  1.23 por ciento, Cisco Systems 0.90 por ciento, Visa en 0.88 por ciento e Intel en 0.75 por ciento.

En otros mercados, el petróleo de Texas retrocede 0.23 por ciento, mientras que la onza de oro cotiza en baja de mil 189.40 dólares.