Mercados

BMV cae por tensiones geopolíticas entre EU y México-Canadá

Los inversionistas cedieron las ganancias iniciales en reacción a las amenazas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar con retirar a su país del TLCAN y criticó a sus socios comerciales Canadá y México.
Redacción
28 agosto 2017 8:57 Última actualización 28 agosto 2017 12:47
Bolsa Mexicana de Valores

Bolsa Mexicana de Valores

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cedía las ganancias iniciales, en una jornada reducida de operaciones y con las acciones de la constructora mexicana ICA suspendidas.

El IPC, principal referente de la Bolsa, cedió posiciones después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar con retirar a su país del TLCAN y criticó a sus socios comerciales Canadá y México.

Las amenazas de Trump ocurren justo cuando los tres países tienen planeado esta semana iniciar la segunda ronda de negociaciones para modernizar el pacto comercial, vigente desde 1994 y que ha sido clave para la economía mexicana.

En tanto, los inversores permanecen atentos al comportamiento de los precios del petróleo luego de que la tormenta Harvey causara paralizaciones en refinerías y en cierta producción de crudo de Estados Unidos.

A las 12:30 horas local del Centro de México, el IPC cae 0.6 por ciento a 51 mil 076.56 unidades, con un volumen de 40.2 millones de títulos negociados.

Destacan la caída en las acciones de Kimberly de 3.4 por ciento, seguida de Banorte con el 3 por ciento, Grupo Lala de 2.6 por ciento, Alpek 2.26 por ciento y Wal-Marten 2.2 por ciento.

En el otro extremo, subían los papeles de Peñoles1.36 por ciento, GAP 1.17 por ciento, Coca-Cola Fensa 0.94 por ciento e Inbursa con el 0.23 por ciento.

Los títulos de la constructora mexicana ICA fueron suspendidas dus cotizaciones en la Bolsa al incumplir con la presentación de sus resultados financieros del segundo trimestre.

Por su parte, la Bolsa de Valores de Nueva York opera con números mixtos, en una jornada donde sólo el índice Nasdaq ganaba terreno dejando atrás a sus compañero de mercado; el S&P 500 y el Dow Jones.

El S&P 500 y el Nasdaq se beneficiaban de las acciones de ítems de consumo discrecional, mientras los inversores evaluaban el impacto de la tormenta tropical Harvey sobre la economía estadounidense.

Los títulos de las aseguradoras bajaban, ya que estaba previsto que Harvey -el huracán más potente que azota Texas en más de 50 años- descargara más lluvia sobre Houston el lunes, empeorando las inundaciones que han paralizado al centro energético del país.

Las acciones de Home Depot destacaban en el mercado y al Dow Jones, mientras que las de Lowe's llegaron a trepar un 2 por ciento. Las dos principales cadenas de artículos para mejoramiento del hogar podrían estar entre las grandes beneficiadas tras el paso de Harvey.

Las acciones de Kite Pharmaceuticals repuntaban 28.48 por ciento después de que Gilead Sciences acordó comprar a la firma especializada en el desarrollo de inmunoterapias por 11.900 millones de dólares. Los papeles de Gilead ganaban un 2,42 por ciento.


Con información de Bloomberg y Reuter

Todas las notas MERCADOS
Temor geopolítico derriba a la BMV
Petroprecios 'dobletean'; cierran sesión y semana con ganancias
El peso tiene su mejor comportamiento en 10 semanas
Sismo tendrá un impacto "limitado" en el PIB de 2017: Base
Tesiones geopolíticas Corea-EU tiran a Bolsa mexicana y Wall Street
Bolsas europeas cierran semana con ganancias
Banxico ofrece 29,500 mdp en Cetes para subasta primaria
Fed de San Francisco: recorte de hoja de balance no afectará a mercados
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Amenaza de Corea del Norte impacta a bolsas de Asia
Desregular bancos en EU será arma de doble filo: analistas
Rincón del Experto: La dinámica de la inflación no le permitirá recortar tasas a Banxico
¿Qué esperan los mercados para este viernes 22 de septiembre?
ICA, con suspensión indefinida de sus acciones en BMV
Mezcla mexicana cierra a la baja, previo a reunión de la OPEP
En medio de caídas en Wall Street, avanza la BMV
TV Azteca coloca certificados bursátiles por 4 mil mdp
Barril de crudo 'resurge' al cierre de sesión
El peso cae a mínimo de dos semanas, un día después de la Fed
Bolsa mexicana retorna a las cifras positivas a media jornada
Sismo tendrá un impacto negativo en el PIB del 3T: Citibanamex
BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros
Mayoría de bolsas europeas finalizan jornada con ganancias