Mercados

BMV cae por tensiones geopolíticas entre EU y México-Canadá

Los inversionistas cedieron las ganancias iniciales en reacción a las amenazas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar con retirar a su país del TLCAN y criticó a sus socios comerciales Canadá y México.
Redacción
28 agosto 2017 8:57 Última actualización 28 agosto 2017 12:47
Bolsa Mexicana de Valores

Bolsa Mexicana de Valores

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cedía las ganancias iniciales, en una jornada reducida de operaciones y con las acciones de la constructora mexicana ICA suspendidas.

El IPC, principal referente de la Bolsa, cedió posiciones después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar con retirar a su país del TLCAN y criticó a sus socios comerciales Canadá y México.

Las amenazas de Trump ocurren justo cuando los tres países tienen planeado esta semana iniciar la segunda ronda de negociaciones para modernizar el pacto comercial, vigente desde 1994 y que ha sido clave para la economía mexicana.

En tanto, los inversores permanecen atentos al comportamiento de los precios del petróleo luego de que la tormenta Harvey causara paralizaciones en refinerías y en cierta producción de crudo de Estados Unidos.

A las 12:30 horas local del Centro de México, el IPC cae 0.6 por ciento a 51 mil 076.56 unidades, con un volumen de 40.2 millones de títulos negociados.

Destacan la caída en las acciones de Kimberly de 3.4 por ciento, seguida de Banorte con el 3 por ciento, Grupo Lala de 2.6 por ciento, Alpek 2.26 por ciento y Wal-Marten 2.2 por ciento.

En el otro extremo, subían los papeles de Peñoles1.36 por ciento, GAP 1.17 por ciento, Coca-Cola Fensa 0.94 por ciento e Inbursa con el 0.23 por ciento.

Los títulos de la constructora mexicana ICA fueron suspendidas dus cotizaciones en la Bolsa al incumplir con la presentación de sus resultados financieros del segundo trimestre.

Por su parte, la Bolsa de Valores de Nueva York opera con números mixtos, en una jornada donde sólo el índice Nasdaq ganaba terreno dejando atrás a sus compañero de mercado; el S&P 500 y el Dow Jones.

El S&P 500 y el Nasdaq se beneficiaban de las acciones de ítems de consumo discrecional, mientras los inversores evaluaban el impacto de la tormenta tropical Harvey sobre la economía estadounidense.

Los títulos de las aseguradoras bajaban, ya que estaba previsto que Harvey -el huracán más potente que azota Texas en más de 50 años- descargara más lluvia sobre Houston el lunes, empeorando las inundaciones que han paralizado al centro energético del país.

Las acciones de Home Depot destacaban en el mercado y al Dow Jones, mientras que las de Lowe's llegaron a trepar un 2 por ciento. Las dos principales cadenas de artículos para mejoramiento del hogar podrían estar entre las grandes beneficiadas tras el paso de Harvey.

Las acciones de Kite Pharmaceuticals repuntaban 28.48 por ciento después de que Gilead Sciences acordó comprar a la firma especializada en el desarrollo de inmunoterapias por 11.900 millones de dólares. Los papeles de Gilead ganaban un 2,42 por ciento.


Con información de Bloomberg y Reuter

Todas las notas MERCADOS
BMV mantiene los 48 mil puntos por tercera sesión consecutiva
Onza de oro cierra estable ante un dólar debilitado a nivel global
El dólar gana al peso en Día de Acción de Gracias
Petróleo Brent liga tres días de ganancias; WTI, en máximos de dos años
Tonelada de cobre suma cinco días de ganancias
BMV pierde fuerza en operaciones de mediodía
Jueves de fiesta para bolsas europeas; euro sube por tercer día
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Jornada roja para bolsas de Asia; Shanghái cierra en mínimos de 11 meses
BMV se rezaga frente a bolsas de emergentes
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre
Rincón del experto: El dilema en la siguiente decisión de la OPEP
¿Qué esperan los mercados para el jueves?
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a nivel de 54 dpb
El dólar pierde el piso de 19 pesos en bancos
BMV amplía racha de ganancias
Petróleo EU cierra en 58 dpb, muy cerca de niveles máximos de dos años
BMV revierte ganancias tras anuncio del Banxico
Alza de tasa en la Fed estaría “garantizada” en diciembre
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bolsas europeas cierran mixtas; Fránkfurt lidera pérdidas con el 1.16%
Inventarios semanales de crudo EU bajan más de lo esperado: AIE
Demandan de cobertura cambiaria supera en 2.52 veces a lo ofrecido
Nikkei toca máximos de 2 semanas por acciones de Softbank y Fanuc
Mercado accionario en México 'busca' rally de fin de año