Mercados

Cemex y América Móvil impulsan ganancias en la BMV

Los mercados accionarios operan en alza tras la publicación de datos económicos positivos y en un escenario de cautela un día antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se presente ante el Congreso de su país, donde se espera que de detalles de su plan fiscal y de salud.
Redacción
27 febrero 2017 9:45 Última actualización 27 febrero 2017 12:40
BMV. (El Financiero)

BMV. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa mexicana logra mantenerse en alza, en medio de compras de oportunidad luego de anotar dos caídas semanales consecutivas y animada por las acciones de la cementera Cemex y la firma de telecomunicaciones América Móvil.

Sin embargo, la caída en las acciones de FEMSA presionaba al mercado a pesar de publicar unos datos positivos de ganancias en el cuarto trimestre.

A las 12:15 horas locales, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanza 0.46 por ciento, hasta las 47 mil 251.54 unidades, con un reducido volumen de 36.05 millones de títulos negociados.

Las acciones de Cemex lideran las ganancias al subir 3.07 por ciento a 17.48 pesos, mientras que las de América Móvil avanzan 1.27 por ciento a 12.82 pesos.

Por el contrario, caen los títulos de FEMSA caen 0.93 por ciento, a 165.36 pesos por papel. En los primeros minutos de operaciones, la acción llegó a caer hasta 1.17 por ciento y cotizarse en 162.15 pesos.

La ganancia neta de FEMSA, que opera a la embotelladora Coca-Cola FEMSA (KOF), a la cadena de tiendas Oxxo y tiene una participación en Heineken, sumó seis mil 673 millones de pesos (323 millones de dólares) en el periodo.


La bolsa de valores de Nueva York opera mixta al mediodía, ante el alza de empresas energéticas y la baja de empresas telefónicas.

El promedio industrial Dow Jones sube 0.02 por ciento, en las 20 mil 826.66 unidades; mientras el Standard & Poor's 500 avanza 0.02 por ciento y el tecnológico Nasdaq sube 0.08 por ciento, en las cinco mil 850.30 unidades.

Las empresas energéticas muestran las mejores ganancias en línea con los precios del petróleo. National Oilwell Varco sube 3.3 por ciento.

En tanto las que más pierden son las telefónicas. Verizon perdía 1.4 por ciento. También perdían terreno los supermercados y los vendedores de bienes de consumo diario.

En datos económicos, en Estados Unidos se publicó el preliminar de las órdenes de bienes durables de enero, las cuales mostraron un crecimiento mensual de 1.8 por ciento, superando las expectativas del mercado, y se espera el dato de venta de casas pendientes.

Esta semana se espera la publicación de varios indicadores económicos relevantes que podrían incrementar la volatilidad del mercado, como la revisión al crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al cuarto trimestre, dato que se publicará mañana martes, los siguientes días se conocerán los indicadores mensuales de manufactura de Estados Unidos (ISM) y México (IMEF), correspondientes a febrero.