Mercados

Wall Street extiende ganancias a media sesión; Dow Jones repunta 1.02%

La bolsa mexicana sigue la tendencia de las plazas internacionales, en medio de una aparente disminución de las tensiones ligadas a la crisis entre Ucrania y Rusia, que días antes alejaron a los inversionistas de los activos considerados de riesgo.
Guadalupe Hernández
18 agosto 2014 9:12 Última actualización 18 agosto 2014 13:10
BMV

(Cuartoscuro)

El mercado de Nueva York ampliaba las ganancias del inicio de sesión con su índice Dow Jones, su principal referente, subiendo un ubía el 1.03 por ciento, impulsado por las noticias sobre un acuerdo de fusión empresarial y las conversaciones entre Rusia y Ucrania para una posible tregua.

El índice promedio industrial Dow Jones avanza 1.02 por ciento, a 16 mil 832.12 unidades, mientras que el S&P 500 gana un 0.78 por ciento, hasta colocarse en las mil 970.23 unidades.

El Nasdaq Composite, en tanto, subía un 0.89 por ciento y se ubicaba en las cuatro mil 504.64 unidades. El índice tecnológico tuvo el mejor desempeño semanal, al acumular una ganancia del 2.15 por ciento.


En el ámbito internacional, el ánimo de los inversionsitas estuvo propiciado por el anuncio del Gobierno ucraniano, que dijo hoy que está dispuesto a un alto el fuego en el este del país, pero con condiciones, una de la cuales es la impermeabilidad de la frontera con Rusia, según su ministro de Exteriores, Pavló Klimkin.

En el terreno netamente económico, el alza en las acciones de la cadena de tiendas de descuentos Dollar General de hasta el 9.72 por ciento y de Family Dollar del 5.02 por ciento, impulsaba al mercado.

La cadena de tiendas realizó estes lunes una oferta para comprar su rival Family Dollar por nueve mil 700 millones de dólares, oferta que supera en unos mil 200 millones de dólares a la que hizo a finales del mes de julio otra empresa del sector, Dollar Tree por Family Dollar .

Salvo la caída en las acciones de la petrolera Chevron del 0.27%, la farmacéutica Merck 0.09% y la operadora AT&T 0.04%, el resto de los treinta valores del Dow Jones registraban ganancias, encabezadas por el grupo industrial United Technologies con el 2.16%, el fabricante deportivo Nike 1.80% y la entidad financiera Visa en 1.73%.

En el Nasdaq, los grandes valores tecnológicos también experimentaban notables avances, liderados por Yahoo! de 2.19%, seguida de Google con el 1.62% y BlackBerry de 1.49%.