Mercados

BMV gana terreno ante datos económicos en EU

El mercado mexicano mantiene operaciones en alza y se aproxima a su quinta jornada de ganancias, en una jornada de altibajos en los precios del petróleo y datos económicos mixtos en Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La racha alcista continúa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en las operaciones de media jornada, en una jornada de datos mixtos publicados en Estados Unidos mostraron, por un lado, un fortalecimiento del principal destino de las exportaciones locales, y otros débiles en materia del gasto de empresas hicieron replegarse al dólar. ]

Los activos locales recortaban parte de sus ganancias ante un descenso del petróleo, que al inicio de la sesión había superado los 50 dólares por barril por primera vez en siete meses.

Así, el IPC, que agrupa a las acciones más negociadas, opera en alza de 0.27 por ciento y se negocia en las 45 mil 840.96 unidades.

Los papeles de la minorista Wal-Mart de México encabezaban las ganancias con un 2.01 por ciento, seguida de Arca Continental de 2.10 por ciento.

Fuera del IPC, destacaba el retroceso de 20.57 por ciento de los papeles de la minorista Famsa, luego de que la firma dijo que un error en la identificación de su portafolio de créditos del 2015 la obligó a elevar sus reservas para pasivos incobrables.


WALL STRET OPERA CON LIGEROS CAMBIOS AL MEDIODÍA

Los precios de las acciones apenas variaban al mediodía mostrando una tendencia mixta en la Bolsa de Valores de Nueva York, con la empresas químicas perdiendo terreno mientras las telefónicas y de servicios públicos en alza.

El promedio industrial Dow Jones perdía 0.13 por ciento, en las 17 mil 827.71 unidades, mientras el S&P 500 opera estable sobre las 2 mil 068.90 unidades y el tecnológico Nasdaq permanecía también en alza de 0.09 por ciento, para cotizarse en 4 mil 998.48 unidades.

Los tres indicadores del parqué neoyorquino registraban pérdidas en una sesión en la que todas las miradas estaban pendientes del petróleo, que luchaba por mantenerse por encima de la barrera de los 50 dólares el barril por primera vez en lo que va de año.

El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, opera con una ligera baja de 0.06 por ciento, a 49.54 dólares, mientras el crudo Brent, de referencia en Europa pierde 0.04 por ciento, para cotizarse en 49.73 dólares.

Al margen de la evolución del llamado "oro negro" en los mercados de materias primas, en segundo plano quedaban dos datos económicos mejores de lo previsto en Estados Unidos, uno sobre el mercado laboral y otro sobre el sector industrial.

Las peticiones del subsidio de desempleo bajaron la semana pasada en 10.000 y quedaron en 268.000, su nivel más bajo desde 1973, y los pedidos de bienes duraderos a las fábricas del país subieron 3.4 por ciento en abril.

Sobresalen las pérdidas de Dupont  de 1.14 por ciento, seguida de Goldman Sachs que retrocede 1.11 por ciento y  3M en 0.79 por ciento.

En tanto, encabezan los avances Verizon de 0.56 por ciento y Coca-Cola 0.47 por ciento.

También lee: