Mercados

BMV y Wall Street cierran con pérdidas una semana de extrema cautela

Ante la incertidumbre que genera el proceso electoral de Estados Unidos, el IPC de la bolsa mexicana cayó 2.73%, mientras que el S&P 500 perdió 1.94%. En ambos casos, esta fue la peor semana en dos meses.
Abraham González
04 noviembre 2016 14:49 Última actualización 04 noviembre 2016 15:26
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La cercanía de las elecciones en Estados Unidos provocó la peor caída semanal en casi dos meses en las bolsas de Nueva York y México, debido a la incertidumbre generada por un repunte de Donald Trump en las encuestas.

El mercado accionario mexicano, medido por el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), registró una pérdida de 2.73 por ciento, mientras que en Wall Street el S&P 500 cayó 1.94 por ciento.

Analistas de Banorte-Ixe destacaron que, a pocos días de las elecciones, el nerviosismo se mantuvo en el mercado accionario, mientras que los inversionistas mostraron un mayor apetito por activos de refugio.

Durante la sesión del viernes, a pesar de mostrar ganancias de casi 1.5 por ciento en la sesión, el IPC cerró con un movimiento lateral, con una ganancia de apenas 0.02 por ciento, luego que se impusiera el nerviosismo en las bolsas de Nueva York, previo a las elecciones en Estados Unidos.

Al término de las operaciones, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores se ubicó en 46 mil 694.81 unidades, apenas 11 puntos por arriba del cierre previo. Dicho movimiento estuvo acompañado, por tercer día consecutivo de un aumento en el volumen de operaciones, el cual se incrementó 36 por ciento respecto al promedio de los últimos 10 días.


Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias del día fueron Grupo México, con un repunte de 5.04 por ciento; Industrias Peñoles, con 4.94 por ciento, y Genomma Lab Internacional, con 4.09 por ciento.

Por el lado de las pérdidas, destacaron los movimientos de América Móvil, con un retroceso de 2.54 por ciento; Cemex, con 2.33 por ciento, y Gentera, con 1.64 por ciento.

Por ahora, el IPC se mantiene en sus niveles mínimos de seis semanas, sin embargo, analistas han advertido que si Hillary Clinton se impone en las elecciones, podría tener un repunte que lo lleve a nuevos máximos históricos.

Mientras tanto, en Nueva York, los principales índices bursátiles cerraron con pérdidas generalizadas, con lo que ligan una de los peores rachas bajistas al menos desde 1980, reportó Bloomberg.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0.24 por ciento, mientras que el S& 500 y el Nasdaq disminuyeron 0.17 y 0.24 por ciento, respectivamente.

El Dow Jones ligó siete días a la baja y el S&P 500 nueve. La última vez que se habían registrado rachas negativas de una extensión similar fue en 2008 y en 2011.

El ánimo negativo también se registró de manera generalizada en los mercados emergentes, los cuales mostraban, hasta ayer, una caída de 2 por ciento. En tanto, en países desarrollados, las bolsas de valores caían 1.41 por ciento.

Entre mercados emergentes, destacó el descenso de la índice brasileño Ibovespa, el cual perdió 4.13 por ciento en cinco días, su mayor caída semanal desde enero de este año, de acuerdo con información de Bloomberg. Debido a la depreciación que también registró el real en ese periodo, el descenso se vio amplificado al ser medido en dólares a 5.18 por ciento.