Mercados

BMV pierde piso de 48 mil puntos a media sesión

El IPC de la bolsa mexicana caía nuevamente por debajo de los 48 mil puntos, pese a que el dato del PIB de México reportó un crecimiento de 1.0 por ciento en el tercer trimestre.
Redacción
31 octubre 2016 8:49 Última actualización 31 octubre 2016 11:52
Bolsa Mexicana de Valores. (Especial)

Bolsa Mexicana de Valores. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa mexicana retrocede en las operaciones de media jornada por debajo de los 48 mil puntos, entre una serie de datos económicos mixtos en el mercado local y en Estados Unidos, sumado al desplome cercano al 4 por ciento en los precios del petróleo.

A las 11:34 hora local, el índice referencial IPC retrocede 0.21 por ciento, hasta cotizarse en las 47 mil 909.01 unidades, luego de cerrar el viernes en las 48 mil 720 unidades.

Destacan las pérdidas en las acciones de Kimberly del 1.76 por ciento, seguida de Bimbo 1.61 por ciento y Femsa en 1.35 por ciento.

Los papeles de Gentera se ubican del lado contrario, al subir 4.0 por ciento, mientras que Genomma y Gentera retroceden 2.46 y 2.02 por ciento.

Este lunes, el
INEGI dio a conocer el PIB de México que se expandió 1.0 por ciento en el tercer trimestre contra el periodo precedente, mientras que analistas estimaban fuera del 0.8 por ciento.


Wall Street, por el contrario, muestra una tendencia alcista impulsada por el aumento en el gasto de consumo en Estados Unidos y ante una serie de fusiones y adquisiciones impulsaron la confianza de los inversores.

Sin embargo, prevalecía el nerviosismo provocado por una revisión del FBI tras el hallazgo de nuevos correos electrónicos vinculados a un servidor privado de Hillary Clinton.

El promedio industrial Dow Jones avanza 0.04 por ciento, a 18 mil 168.89 unidades. El índice S&P 500, en tanto, sube 0.14 por ciento y se ubica en las dos mil 129.40 unidades, mientras que el Nasdaq sube 0.11 por ciento, para cotizarse en cinco mil 195.46 unidades.

En noticias corporativas, las acciones de Baker Hughes se hundían 5.9 por ciento, a pesar de que General Electric acordara combinar sus negocios de petróleo y gas, el último de una serie de ofertas que tiene de octubre, de ritmo para el mes de mayor actividad de fusiones y adquisiciones en al menos 12 años.

Por el contrario, subían 4.5 por ciento las acciones de Level 3 Communications después de aceptar dinero en efectivo y acciones, por la oferta de compra de 34 millones de dólares por CenturyLink Inc. Zimmer Holdings Inc.

El mercado también mostró una reacción favorable al dato del gasto de los consumidores de Estados Unidos subió más de lo esperado en septiembre debido a un aumento en las compras familiares de vehículos y a un avance firme de la inflación, lo que podría alentar las expectativas de que la Reserva Federal incremente las tasas de interés en diciembre.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen por arriba de 3 por ciento. El barril de crudo WTI de referencia en Estados Unidos cotizando en 47.12 dólares, mientras que el Brent de Londres se negocia en 48.91 dólares (-3.26%).