Mercados

BMV y Wall Street mantienen pérdidas a media sesión

La jornada era marcada por los descensos pronunciados en el sector de energía y de la materias primas, ocasionados por la caída en los precios del crudo y un dato del empleo en Estados Unidos que aumenta las expectativas de un alza en las tasas de interés este año.
Redacción
12 noviembre 2015 12:28 Última actualización 12 noviembre 2015 12:44
bmv

(Bloomberg)

En las operaciones de media jornada, la Bolsa Mexicana y Wall Street seguían cayendo presionadas por los sectores de energía que sufrían el impacto de la caída de los precios de los productos básicos, mientras los inversores evaluaban las perspectivas de un alza de tasas de interés el mes próximo.

El desempeño de los mercados también era marcado por comentarios de algunos miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed, que forzaban a los inversores a evaluar con detenimiento la dirección y velocidad de sus apuestas.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la bolsa local, opera en baja de 0.33 por ciento, para cotizarse en las 44 mil 201.74 unidades, donde las acciones de OHL encabezan los descensos del 3.57 por ciento, seguida de Bimbo que cae 2.46 por ciento.


En tanto, el operador ferroviario Grupo México caía 1.87 por ciento y los del grupo de medios Televisa ceden 0.86 por ciento. Por el contrario, subían los títulos de Elektra 3.39 por ciento y Genomma Lab 2.3 por ciento.

En Wall Street, el Dow Jones perdía 0.89 por ciento y se cotiza en las 17 mil 544.91 unidades; el índice S&P 500 caía 0.66 por ciento, para ubicarse en las 2 mil 061.37 unidades. El índice Nasdaq, retrocede 5 mil 049.83 unidades.

El sector de materiales industriales muestra la mayor caída al ceder 1.37 por ciento, arrastrado por las caídas de los precios de los productos básicos. El sector de energía bajaba 1.61 por ciento, acompañando el declive de los precios del petróleo.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que el banco central debe evaluar los efectos de las regulaciones financieras post-crisis y los nuevos canales a través de los cuales las políticas monetarias afectan a los mercados mientras se prepara para elevar las tasas. Sin embargo, yellen no hizo comentarios sobre el momento en que la Fed podría subir las tasas o sobre la economía de Estados Unidos.

En contraste, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dio pistas de que el banco podría ampliar los programas de estímulo en su reunión de política monetaria el mes próximo, a partir de cierta debilidad de la dinámica inflacionaria.