Mercados

Tesiones geopolíticas Corea-EU tiran a Bolsa mexicana y Wall Street

Los inversores evitaban los activos de riesgo después de que Corea del Norte y Estados Unidos entraron en una nueva guerra de discursos amenazantes.
Redacción
22 septiembre 2017 9:43 Última actualización 22 septiembre 2017 13:13
Bolsa Mexicana de Valores

[El director general adjunto de la BMV no descartó cambiar su proveedor de sistema de comunicación / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) extendía las pérdidas después del mediodía, frenando una racha de cuatro días de ganancias al hilo, ante renovadas tensiones geopolíticas en la península de Corea que reducían el apetito por activos de riesgo.

A las 12.50 hora local, el índice S&P/BMV IPC cae 0.31 por ciento, a 50 mil 389.88 unidades, desde las 50 mil 545.75 unidades con que finalizó operaciones el jueves.

Destacan las pérdidas en las acciones de Grupo Lala de 2.5 por ciento, Liverpool 1.2 por ciento, Pinfra 1.15 por ciento, Asur 1.02 por ciento, Gruma 0.91 por ciento, Kimberly 0.84 por ciento y Volaris 0.66 por ciento.

En el lado contrario, subían los títulos de Bimbo 0.77 por ciento, Elektra 0.62 por ciento, Megacable 0.47 por ciento, OMA 0.23 por ciento e Ienova con el 0.2 por ciento.

En México se dio a conocer el dato de la inflación alcanzó un nivel de 6.53 por ciento a tasa anual en la primera quincena de septiembre, cifra menor respecto a la segunda quincena de agosto, cuando la inflación registró un nivel de 6.74 por ciento a tasa anual.


En Wall Street, sus tres principales indicadores caían en Nueva York, ya que los inversores evitaban los activos de riesgo después de que Corea del Norte y Estados Unidos entraron en una nueva guerra dialéctica.

El promedio industrial Dow Jones pierde 0.14 por ciento, en las 22 mil 327.57 unidades, mientras que el S&P 500 baja 0.06 por ciento, en las dos mil 499.07 unidades. El Nasdaq, en tanto, baja 0.07 por ciento, hasta las seis mil 418.63 unidades.

El mercado cedía terreno a la espera de conocerse las cifras del PMI Manufacturero y de Servicios en Estados Unidos, mientras que los títulos de los sectores de salud y financiero contrarrestaban los avances en los sectores energético e industrial.

Existía nerviosismo entre los inversores por las renovadas tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos, después de que ambos países intercambiaron amenazas. El más reciente aumento de las tensiones provocó una demanda por oro, que repuntó el viernes desde mínimos en cuatro semanas.

Los títulos de Apple perdían 1.14 por ciento y eran los que más pesaban sobre los índices S&P 500 y Nasdaq, debido a que el lanzamiento del teléfono iPhone 8 tuvo un tibio recibimiento en Asia.

En tanto, los títulos de Versartis se desplomaban más de un 85 por ciento después de que su medicamento experimental para el tratamiento de la deficiencia de la hormona del crecimiento en niños falló en una etapa avanzada de los estudios clínicos.

Por el contrario, los papeles de T-Mobile subían 1.25 por ciento después de que Reuters informó en forma exclusiva que la empresa está cerca de alcanzar los términos tentativos para fusionarse con Sprint. Las acciones de Sprint repuntaban 5.6 por ciento.

r