Mercados

'Efecto Fed' mantiene pérdidas en Bolsa mexicana

Los mercados a nivel mundial registran pérdidas, al tomar en cuenta el segundo movimiento de la tasa en Estados Unidos de 0.25 puntos porcentuales. El banco central además indicó que comenzaría a reducir su hoja de balance.
Redacción
15 junio 2017 10:15 Última actualización 15 junio 2017 13:34
La Bolsa. (Especial)

La Bolsa. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa mexicana retrocede este jueves por debajo de las 49 mil unidades ante la percepción de los inversionistas de un tono restrictivo de la Reserva Federal de Estados Unidos en su anuncio de política monetaria del miércoles, en el que reiteró que aún habría un incremento más de sus tasas de interés en el año.

Si bien el aumento de las tasas por parte de la Fed era esperada, una serie de indicadores económicos débiles hacían dudar si la mayor economía mundial está lo bastante sólida como para soportar un mayor endurecimiento de la política monetaria.

Además, los inversionistas evalúan algún movimiento por parte del Banco de México (Banxico) el próximo jueves 22, pese a la apreciación del tipo de cambio.

A las 13:15 hora local, el referente IPC, cae 0.28 por ciento a 49 mil 151.51 unidades, con un volumen de 59.9 millones de títulos negociados.

Sobresalen las pérdidas de Genomma en 1.96 por ciento, Peñoles de 1.95 por ciento, seguida de Grupo Lala en 1.85 por ciento, Mexichem en 1.96 por ciento, Elektra en 1.76 por ciento, Grupo Televisa 1.5 por ciento, Grupo Carso 1.31 por ciento y Grupo México con el 1 por ciento.


Por el contrario, repuntaban los papeles de OHL México que suben 10.97 por ciento después de que una filial de su matriz española y el fondo IFM Global Infrastructure ofrecieran la compra de una participación en el operador de autovías y autopistas de peaje.

También ganaban los papeles de Pinfra en 0.79 por ciento, Wal-Mart 0.77 por ciento, Bimbo 0.73 por ciento, Gruma en un 0.63 por ciento, Nemak 0.22 por ciento e Ienova en 0.44 por ciento.

La Bolsa de Nueva York cedía terreno igual que su par mexicana, ante un declive liderado por el sector de tecnología debido a los temores en el mercado de que las valoraciones de sus componentes estén exageradas.

El nerviosismo en el mercado era agravado por un reporte del Washington Post que afirmaba que el presidente Donald Trump está siendo investigado por una posible obstrucción a la justicia.

El promedio industrial Dow Jones perdía 0.13 por ciento, a 21 mil 346.75 unidades, mientras que el S&P 500 baja 0.27 por ciento, en las dos mil 431.02 unidades. El Nasdaq, en tanto, cedía 0.56 por ciento, hasta las seis mil 159.70 unidades.

El mercado también reaccionaba al aumento en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y pese a una caída de las solicitudes semanales de ayuda por desempleo en el país.

El sector de tecnología del S&P 500 perdía 1.29 por ciento, encabezado por los declives de los gigantes del índice como Apple, Microsoft y Facebook .

La ola vendedora en tecnología sigue a la liquidación de dos días que tuvo lugar esta semana. Los inversores están recogiendo las ganancias en un sector que ha subido 16.7 por ciento este año, un mejor desempeño que otros índices.

Las acciones de Amazon.com reportan la mayor caída en el índice de consumo discrecional en el S&P al ceder 1.4 por ciento, mientras que sectores defensivos como servicios básicos y telecomunicaciones operaban al alza.

Con información de Reuters y Bloomberg