Mercados

BMV y Wall Street
caen ante débiles datos económicos en China, México y EU

Los débiles datos económicos en el mundo y reportes dispares de empresas estuvieron presentes entre los inversores para marcar la dirección de las plazas accionarias. El IPC de la bolsa mexicana cedía 0.45% y el Dow Jones de Nueva York, retrocede 0.35%.
Redacción
24 julio 2015 10:13 Última actualización 24 julio 2015 10:17
Wall Strett. (Reuters)

Wall Strett. (Reuters)

La Bolsa Mexicana y Wall Street iniciaron última jornada de la semana en rojo, afectadas por una fuerte contracción del sector fabril de China en julio, un conjunto dispar de resultados de empresas y de precios más bajos en las materias primas, sumado a la publicación de datos económicos negativos a nivel local.

En México, el IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, cedía 0.45 por ciento y se ubicaba en las 44 mil 636.53 unidades, con las acciones de ICA, Genoma Lab, Cemex y Peñoles liderando las pérdidas, al retroceder 4.79%, 4.62%, 2.62% y 2.23 por ciento, en ese orden.

La misma línea siguieron las acciones en Estados Unidos, con el Dow Jones cayendo 0.35 por ciento, en las 17 mil 670.73 unidades, mientras que el S&P 500 bajaba 0.37 por ciento a 2 mil 904.10 puntos. El Nasdaq, en tanto, retrocede 0.15 por ciento, para ubicarse en las 5 mil 138.77 unidades.

Wall Street se dirige hacia una semana de pérdidas para todos los índices, pues el Nasdaq empezó el lunes en territorio récord pero cayó con varios resultados decepcionantes de sus principales componentes, como Apple y Microsoft, mientras que el Dow Jones volvió a niveles inferiores al cierre de 2014.

Destacan las pérdidas en las acciones de las petroleras Chevron de 1.14%, seguida de Exxon Mobil con el 0.90% y de la química DuPont en 0.85%.

A contracorriente, las ganancias son protagonizadas por Visa que repunta 6.58%, tras los buenos resultados anunciados ayer tras la campana de cierre, y Cisco Systems en 2.40%.

En Estados Unidos se dio a conocer el dato de las ventas de casas nuevas de junio que se ubicó en su menor nivel en siete meses, despertaba las dudas sobre la fortaleza de la economía estadounidense y acerca de si la Reserva Federal subirá las tasas de interés antes de fin de año.

En México, se dio a conocer el dato de la actividad económica de México que apenas se expandió en mayo afectada por un segundo tropiezo de la industria vinculada a Estados Unidos, según cifras ajustadas por estacionalidad del instituto nacional de estadísticas, INEGI.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), considerado por analistas como un Producto Interno Bruto (PIB) mensual, creció un 0.1 por ciento en mayo frente a abril, cuando aumentó un 0.6 por ciento.