Mercados

BMV y Wall Street caen ante las apuestas de que EU elevaría tasa en marzo

Las plazas cedían terreno ante nuevas señales de que los miembros de la Reserva Federal se están inclinando hacia un incremento de los costos del crédito en su reunión del 15 de marzo.
Redacción
02 marzo 2017 9:54 Última actualización 02 marzo 2017 12:46
Bolsa. (Especial)

Bolsa. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa mexicana ampliaba las pérdidas durante la sesión siguiendo la línea de Wall Street, después de que funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos alimentaron las expectativas de un incremento de tasas de interés a mediados de marzo.

A las 12:40 hora local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cae 0.64 por ciento, a 47 mil 151.02 unidades, con las acciones de Cemex liderando las pérdidas luego de tocar en la sesión previa un máximo de cierre de 6.17 por ciento.

Los títulos de Cemex caían 3.60 por ciento, seguida de ICA con el 3.26 por ciento y Grupo Carso en 2.6 por ciento.

Por el contrario, subían los papeles de Peñoles 3.93 por ciento, Volaris en 2.66 por ciento.

La misma tendencia mostraban la bolsa de Nueva York,con su tres principales indicadores cayendo ante el descenso en las acciones de los bancos y otras empresas financieras.


El mercado parecía no reaccionar mayormente al aumento en las expectativas sobre la inminente alza de las tasas de interés en Estados Unidos y en el dato de las solicitudes semanales de ayuda por desempleo que cayeron a su nivel más bajo en 44 años.

El miércoles, la gobernadora Lael Brainard dijo que una economía global que está mejorando y una recuperación sólida en Estados Unidos implicaban que pronto sería "apropiado" que la Fed suba sus tasas.

En tanto, Jerome Powell, gobernador de la Fed, señaló que las razones para que la Fed suba las tasas de interés en marzo han ganado apoyo.

El índice Dow Jones caía 0.28 por ciento, a 21 mil 056.82 unidades, mientras que el índice S&P 500 baja 0.40 por ciento y se ubica en las dos mil 386.58 unidades y el Nasdaq perdía 0.50 por ciento, hasta las cinco mil 874.53 unidades.

En el balance accionario, los títulos de Ctizens Financial encabezan las pérdidas al ceder 2.5 por ciento. El día anterior los bancos habían subido debido a la creencia de los inversionistas de que verían beneficiados si aumentan las tasas de interés.

Las empresas energéticas bajaban también, imitando la tendencia del precio del petróleo crudo. Devon Energy caía 2.3 por ciento.

Shake Shack perdía 3 por ciento tras decepcionantes resultados financieros.

En tanto, Snap, propietaria del app Snapchat, se disparó 50 por ciento al debutar en el mercado.

Al otro lado de la tabla encabezaban las ganancias Boeing subían 0.72 por ciento, Pfizer en 0.61 por ciento, Exxon Mobil 0.58 por ciento y Merck con el 0.35 por ciento.

En las noticias económicas, el Departamento de Trabajo publicó que las solicitudes semanales del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajaron en 19.000 la semana pasada y quedaron en 223 mil por debajo de los pronósticos de los analistas.