Mercados

Dow Jones cae más de 100 puntos y la BMV opera en mínimo de casi un mes

En México el mercado bursátil perdía a media jornada, de la mano de sus pares de Wall Street, por la aversión al riesgo que han generado las preocupaciones ante un incremento en la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte.
Reuters
10 agosto 2017 9:3 Última actualización 10 agosto 2017 12:32
BMV. (Bloomberg)

La Bolsa Mexicana de Valores extiende una toma de utilidades tras la reciente racha alcista. (Bloomberg)

El promedio industrial Dow Jones perdía más de 100 puntos este jueves, lastrado por los nervios de los inversores sobre la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Corea del Norte ofreció este jueves planes detallados para un ataque con misiles cerca del territorio estadounidense de Guam, en el Océano Pacífico, aumentando la temperatura de la confrontación con Washington.

Los 11 principales sectores del índice S&P 500 bajaban, en un declive liderado por una caída de 1.13 por ciento de la división tecnológica.

El Dow Jones cedía 101.37 puntos, o 0.45 por ciento, a 21 mil 950.27 unidades; el S&P 500 perdía 16.40 puntos, igual a 0.67 por ciento, hasta dos mil 457.46 unidades; y el Nasdaq bajaba 66.13 puntos, equivalentes a 1.04 por ciento, y operaba en seis mil 286.41 unidades.

Activos de refugio como el oro y el franco suizo vuelven a tener una jornada positiva. El lingote tocó un máximo de dos meses de 1.278 dólares la onza en medio del nerviosismo.

Las acciones de Kohl's perdían 8.0 por ciento, mientras que Macy's cedía 7.4 por ciento tras informar de un descenso de las ventas. Los papeles de Blue Apron caían 14 por ciento y tocaban un récord mínimo de 5.03 dólares tras reportar pérdidas mayores de lo esperado en su primer informe trimestral como compañía en bolsa.

El jueves se conoció que el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo aumentó inesperadamente la semana pasada y que los precios al productor cayeron de forma sorpresiva en julio, marcando su mayor retroceso en casi un año.

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, tiene previsto hablar más tarde en el día y sus comentarios serán analizados en detalle en busca de pistas sobre el ritmo futuro de subidas de tasas de interés.

En México el mercado bursátil perdía en sus primeras operaciones, de la mano de sus pares de Wall Street, por la aversión al riesgo que han generado las preocupaciones ante un incremento de tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, extendiendo una toma de utilidades tras una reciente racha alcista.

Mientras tanto, la moneda local operaba estable tras indicadores económicos estadounidenses que no cumplieron con las expectativas y apuntaron a una moderación adicional en la inflación que podría retrasar un aumento de las tasas de interés por parte de la Fed.

En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajaba 1.19 por ciento a 50 mil 627.24 puntos, con un volumen de 69.7 millones de títulos negociados.

El referente bursátil operaba en sus mínimos desde el 12 de julio y por debajo de su promedio móvil de 30 días que para esta sesión se ubicaba en 50 mil 960 unidades, según datos de Thomson Reuters Eikon.

Los títulos del minero Grupo México encabezaban las pérdidas con un 4.29 por ciento menos a 55.76 pesos.

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de una agenda con pocos datos económicos en la Eurozona, Asia y Estados Unidos.