Mercados

BMV y peso avanzan por tercer día consecutivo

A pesar de operar la mayor parte de la jornada con cifras negativas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la bolsa mexicana de valores finalizó ayer con una alza de 0.15 por ciento y se ubicó en 42 mil 695.74 puntos.
Abraham González y Esteban Rojas
02 octubre 2015 0:27 Última actualización 02 octubre 2015 5:0
Etiquetas
BMV

(Bloomberg)

Tanto el mercado accionario como la moneda mexicana registraron cifras positivas durante las últimas tres sesiones, con lo que recuperan parte de lo perdido a principios de esta semana y en la anterior, cuando se registró un aumento en la volatilidad de los mercados financieros.

A pesar de operar la mayor parte de la jornada con cifras negativas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la bolsa mexicana de valores finalizó ayer con una alza de 0.15 por ciento y se ubicó en 42 mil 695.74 puntos.

En línea con sus pares de Wall Street, el mercado mexicano comenzó con las pérdidas poco después de la apertura y a media jornada mostraba una caída de 0.50 por ciento, sin embargo, la tendencia cambió, según analistas, ante la expectativa en las cifras de empleo en Estados Unidos, particularmente importantes para la Reserva Federal de ese país.


Al interior del IPC, las empresas que mostraron mayores ganancias fueron Empresas Ica, que ganó 5.63 por ciento y finalizó con una racha de tres sesiones; Alfa, con un avance de 4.55 por ciento, y Grupo Aeroportuario del Centro Norte, con una subida de 1.97 por ciento.

En contraste, las emisoras con mayores caídas fueron Genomma Lab Internacional, que con un retroceso de 4.90 por ciento acumuló un desplome de 21.6 por ciento en tres días; Industrias Peñoles con una baja de 3.35 por ciento, e Industrias Ch, que perdió 2.31 por ciento.

En Nueva York, el Dow Jones no logró pasar a terreno positivo y perdió 0.08 por ciento, mientras que el S&P y el Nasdaq, prácticamente en los últimos 10 minutos superaron el cierre del miércoles para acabar con alzas de 0.20 y 0.15 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con información de Bloomberg, al interior del S&P 500, el referente más amplio de Nueva York, las empresas del sector de materiales fueron las que mostraron un mayor repunte, con una ganancia de 1.06 por ciento.

RECUPERA TERRENO EL PESO
Los participantes en el mercado cambiario nacional aumentaron sus posiciones en pesos, aprovechando el comportamiento débil del dólar en el mercado internacional y como respuesta a cifras económicas mixtas publicadas en los Estados Unidos.

De acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México, el dólar interbancario cerró ayer en 16.917 unidades a la venta, lo que implicó para el peso una ganancia de 1.60 centavos, semejante a 0.09 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 17.22 pesos.

Con este movimiento, la moneda nacional acumuló una apreciación de 0.98 por ciento.

El dólar, por otra parte, presentó una baja de 0.17 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, coyuntura que también favoreció al peso.

El potencial de apreciación del peso se vio limitado por la persistente fragilidad observada en el mercado petrolero.

El crudo West Texas Intermediate subió 0.27 por ciento a 45.21 dólares por barril, mientras que tipo Brent disminuyó 0.62 por ciento a 48.07 dólares.

“Una vez que se disipe la incertidumbre respecto al comienzo del ciclo de normalización de la política monetaria de Estados Unidos, esperado ahora para diciembre, los inversionistas globales comenzarán a diferenciar a los países emergentes por sus fundamentales, destacando México en la región”, explicó Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa.

El tipo de cambio presenta un soporte clave en 16.45 unidades en el mercado de mayoreo, el cual tendría que romper a la baja para poder esperar una recuperación más importante del peso.