Mercados

BMV vuelve a nivel récord y 'araña' los 51 mil puntos en jornada volátil

En la sesión de este martes, el órgano bursátil cerró en las 50 mil 809.77 unidades, esto enmarcado en un ambiente de alta volatilidad, en la que 84 emisoras reportaron ganancias y 34 cerraron con pérdidas.
Clara Zepeda
12 julio 2017 15:54 Última actualización 12 julio 2017 15:59
BMV

En la Bolsa Mexicana de Valores, 84 emisoras registraron ganancias en la sesión de remates de este miércoles. (Bloomberg)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se anotó este miércoles su histórico número 13 del año, al cerrar con un avance de 0.59 por ciento, equivalente a 299.54 puntos, para cerrar en las 50 mil 809.77 unidades.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) alcanzó el canal de los 51 mil enteros por primera vez en la historia en las primeras operaciones de la sesión, cotizando en 51 mil 020 puntos equivalente a un incremento de 1.02 por ciento.

Después del mensaje optimista lanzado por Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed) y Wall Street en zona de máximos históricos, el principal índice accionario mexicano registró una jornada altamente volátil, pues no pudo sostener el repunte de los primeros minutos de la sesión de remates, pasó a terreno negativo y volvió a repuntar, para alcanzar nuevas cotas récord, pero cerca de los 51 mil enteros.

En la Bolsa Mexicana de Valores, 84 emisoras registraron ganancias en la sesión de remates de este miércoles; 34 empresas cerraron a la baja y nueve sin cambios.

Los valores con ganancias de la sesión de remates han sido liderados por Gentera, con una ganancia de 5.21 por ciento; Alfa, con una alza de 4.61 por ciento; Alpek y TV Azteca, avanzaron 4.04 y 3.93 por ciento, en ese orden.

Mientras, las acciones de la BMV que han protagonizado las dudas en la jornada fueron: Homex, con una baja de 5.04 por ciento; Hilasal, con un retroceso de 2.76 por ciento; Televisa, con un descenso de 2.41 por ciento.

Ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, Janet Yellen destacó que la economía deberá seguir creciendo, permitiendo a la Fed subir su tasa de referencia, agregó que la inflación se mantiene en niveles bajos y ha descendido recientemente, hecho que el Comité seguirá monitoreando en los próximos meses.

Yellen también señaló que la política fiscal estadounidense es otra fuente de incertidumbre para la conducción de la política monetaria.

Por su parte, Wall Street renovó sus máximos este miércoles, tras el discurso de Yellen y la publicación del Libro Beige, en donde reveló que la economía estadounidense crece a un ritmo de leve a moderado. El Dow Jones finalizó la sesión en 21 mil 535 puntos, con un avance de 0.59 por ciento; el S&P 500 avanzó 0.74 por ciento, hasta los dos mil 443 enteros y el Nasdaq repuntó 1.1 por ciento, hasta las seis mil 261 unidades.

En tanto, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 1.0 por ciento y cerró la sesión en 45.49 dólares el barril, siguió resonando el informe que da cuenta de una reducción en las perspectivas de producción de crudo el próximo año en Estados Unidos.

Mientras, el barril de petróleo Brent para entrega en septiembre finalizó hoy en el mercado de futuros de Londres en 47.74 dólares, 0.46 por ciento más que al término de la sesión anterior.

Este jueves, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, hablará sobre el entorno económico y la política monetaria estadounidense.

Todas las notas MERCADOS
Desregular bancos en EU será arma de doble filo: analistas
Rincón del Experto: La dinámica de la inflación no le permitirá recortar tasas a Banxico
¿Qué esperan los mercados para este viernes 22 de septiembre?
ICA, con suspensión indefinida de sus acciones en BMV
Mezcla mexicana cierra a la baja, previo a reunión de la OPEP
En medio de caídas en Wall Street, avanza la BMV
TV Azteca coloca certificados bursátiles por 4 mil mdp
Barril de crudo 'resurge' al cierre de sesión
El peso cae a mínimo de dos semanas, un día después de la Fed
Bolsa mexicana retorna a las cifras positivas a media jornada
Sismo tendrá un impacto negativo en el PIB del 3T: Citibanamex
BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros
Mayoría de bolsas europeas finalizan jornada con ganancias
S&P baja la calificación a China
Nikkei gana terreno contrario al resto de las bolsas de Asia
Fed se endurece: reducirá su balance y aumentará su tasa en este año
Estas son las empresas que más suben y bajan tras el sismo en México
¿Qué esperan los mercados para este jueves 21 de septiembre?
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a marca de 49 dpb
BMV cierra con alza marginal; pone más atención a la Fed que al sismo
Petróleo Brent cierra en 56 dpb, su mejor nivel en cinco meses
Toshiba vende unidad de semiconductores a Bain Capital por 18 mil mdd
Yellen le 'mete el pie' al peso
Stocks en EU suben a 4.6 millones de barriles; bajan los de gasolina
Números mixtos en bolsas europeas; euro cotiza en 1.20 unidades