Mercados

BMV vuelve a caer a la espera de los primeros reportes trimestrales

El principal índice accionario en el país retrocedió 0.57 por ciento ante los reportes del cierre del mercado, durante el penúltimo día de negociaciones de la cuarta ronda del TLCAN.
Rubén Rivera
16 octubre 2017 15:25 Última actualización 16 octubre 2017 15:29
BMV

BMV

El principal índice accionario en México cayó en la sesión de hoy 0.57 por ciento para ubicarse en 49 mil 696.01 unidades, a la espera del inicio de la temporada de reportes corporativos.

Al cierre del mercado, el conglomerado de Alfa y sus subsidiarias serían los primeros en reportar de las 35 emisoras que integran el índice.

Alfa reportó un flujo operativo de 7 mil 134 millones de pesos en el tercer trimestre de 2017, cifra 32 por ciento inferior a lo reportado en igual periodo del año pasado.

En su reporte financiero, la empresa de Armando Garza dijo que esto fue por una un deterioro en los activos de su negocio petroquímico Alpek, así como una menor venta y aumento en costos de Nemak, el negocio de autopartes, por un menor armado de autos en la región de Norteamérica y un alza en el precio del aluminio.

Las acciones de la muestra que tuvieron ganancias en la sesión fueron Grupo México; con un avance de 3.77 por ciento, Infraestructura Energética Nova, con una alza de 0.78 por ciento y Alsea, con una subida de 0.75 por ciento. Por el contrario, las emisoras que cayeron en la jornada encontramos a Gentera, con un retroceso 5.80 por ciento y Cemex, con una baja de 2.35 por ciento.

La sesión transcurrió con el penúltimo día de negociaciones de la cuarta ronda del TLCAN, donde la incertidumbre y la oposición siguen siendo el principal protagonista en las negociaciones.

Por otro lado, los principales índices accionarios en Estados Unidos cerraron el día en terreno positivo, durante la sesión se conocieron datos que mostraron fortaleza en el sector manufacturero de la región de Nueva York.

El S&P 500 cerró la sesión con una alza de 0.16 por ciento, el Dow Jones avanzó 0.37 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq subió 0.28 por ciento.

Algunas de las emisoras que mostraron un desempeño favorable fueron DaVita, con un alza de 3.96 por ciento; Freeport-McMoRan, con una apreciación de 3.49 por ciento y Wynn Resorts, con un avance de 3.10 por ciento.

Por el contrario, las acciones que cayeron durante la jornada encontramos las de PG&E, con un retroceso de 7.14 por ciento, Nordstrom con una baja de 5.25 ciento y Kroger con una caída 3.94 por ciento.