Mercados

BMV vive su mejor semana en tres meses

El Índice de Precios y Cotizaciones cerró la semana con una ganancia acumulada de 3.17% y se ubicó en 48 mil 593.44 unidades, con lo que se acerca a un nuevo máximo histórico. En Wall Street, las ganancias fueron moderadas.
Abraham González
17 marzo 2017 15:29 Última actualización 17 marzo 2017 15:30
Bolsa. (Especial)

Bolsa. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. - Tras un fuerte repunte en las últimas dos jornadas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) logró una ganancia semanal de 3.17 por ciento, la mayor desde principios de diciembre del año pasado.

Al cierre de la jornada, el principal indicador del mercado mexicano se ubicó en 48 mil 593.44 unidades, un nivel cercano a su último máximo histórico.

Al interior del IPC, las acciones que tuvieron el mejor comportamiento acumulado en las últimas cinco jornadas fueron Grupo Elektra, que obtuvo un rendimiento de 16.57 por ciento respecto al cierre previo; América Móvil, con 8.44 por ciento, y Wal-Mart de México, con 6.02 por ciento.

En contraste, entre las pocas emisoras que tuvieron caídas destacaron Grupo Carso, con una pérdida moderada de 2.76 por ciento; Grupo Financiero Inbursa, con 1.67 por ciento, y Grupo Aeroportuario del Sureste, con 0.65 por ciento.


Para lograr un nuevo récord, el IPC tendría que mostrar un repunte de sólo 0.2 por ciento, sin embargo, analistas advierten que un ajuste o toma de utilidades podría registrarse.

Mientras tanto, en Estados Unidos, los principales índices tuvieron un comportamiento lateral durante esta semana. El promedio industrial Dow Jones acumuló una ganancia de apenas 0.06 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq ganaron 0.24 y 0.67 por ciento.

Según analistas de Morgan Stanley, el repunte que han mostrado las acciones en Estados Unidos muestran el optimismo que existe por la economía norteamericana hacia el futuro, sin embargo, señalan que de no cumplirse las expectativas podría registrarse un fuerte ajuste en los mercados.