Mercados

BMV se aleja de máximo intradía; acción de Grupo México se hunde 4%

Las pérdidas dentro del IPC eran encabezadas por el minero y ferroviario Grupo México que se hundían 4.19 por ciento, luego de que la firma reportara una baja en su utilidad neta del segundo trimestre.
Redacción
25 julio 2016 9:17 Última actualización 25 julio 2016 12:48
Bolsa Mexicana de Valores marca su segundo máximo intradía en julio

Bolsa Mexicana liga segundo máximo histórico en julio.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cedía terreno en las operaciones de media jornada en línea con Wall Street ante un descenso de los precios del petróleo, que cotizaban en sus mínimos de dos meses y medio por preocupaciones en torno a un exceso de oferta mundial.

Los inversores aguardaban para más adelante esta semana información económica relevante como el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal y datos del PIB de Estados Unidos y México, además de los restantes reportes corporativos del segundo trimestre.

A las 12:35 hora local, el índice líder IPC, retrocede 1.12 por ciento, para cotizarse en los 47 mil 012.73 unidades.

En los primeros minutos de operaciones, el referente llegó a subir hasta las 47 mil 785.29 unidades, un nuevo máximo histórico intradía que lo acercaba a ligar su su octavo nuevo nivel máximo histórico de cierre del año.

Las pérdidas son encabezadas por el minero y ferroviario Grupo México que se hunde 4.19 por ciento, luego de que la firma reportó una baja en su utilidad neta del segundo trimestre

Asimismo, cedían las acciones de Grupo México y Elektra, Asur y Bimbo cayendo 4.19, 3.20, 2.97 y 2.60 por ciento, en ese orden.


En datos económicos relevantes se publicó el dato de las ventas minoristas en México del mes de mayo que subieron 1.2 por ciento a tasa desestacionalizada frente al declive del 0.7 por ciento de abril.

En su comparación anual desestacionalizada, las ventas al menudeo saltaron un 8.9 por ciento en el quinto mes del año, agregó el instituto nacional de estadística, INEGI.

El mercado se mantiene atenta a los reportes corporativos restantes del segundo trimestre y de información económica relevante como los resultados de las reuniones que tendrán los bancos centrales de Estados Unidos y Japón esta semana.

En Wall Street cedían desde sus niveles récord, debido a que el petróleo afectaba los papeles de firmas energéticas, en una semana en la que se espera la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, la publicación del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo mientras y para otro conjunto de resultados corporativos trimestrales.

El índice industrial Dow Jones retrocede 0.52 por ciento,  para situarse en las 18 mil 473.88 unidades.

El S&P500, en tanto, descendía 0.45 por ciento y se colocaba en las dos mil 165.02 unidades, mientras que el Nasdaq Composite, baja 0.16 por ciento, hasta colocarse en las cinco mil 092.19 unidades.

La caída en los papeles de Yahoo destacaba dentro del mercado después de que Verizon Communications anunció que compraría la mayor parte de los negocios de Yahoo en internet por cuatro mil 830 millones de dólares.

La acción de Yahoo caía 2.7 por ciento, a 38.27 dólares después de que la compañía anunció que Verizon compraría sus negocios de publicidad, medios de comunicación y correo electrónico, poniendo fin a un proceso de cinco meses.