Mercados

BMV y Wall Street ganan tras dato de inflación en EU

Si se mantiene la tendencia, será la tercera sesión consecutiva que la bolsa mexicana y Wall Street cierran con avances, en momentos en que las principales corporaciones están dando a conocer sus resultados trimestrales.
BMV (Eladio Ortíz)

BMV (Eladio Ortíz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registra ligeros avances al mediodía, impulsada por el dato de inflación de marzo en Estados Unidos menor al esperado, una cifra que respaldaría una postura cautelosa de la Reserva Federal en torno a un aumento de sus tasas de interés.

El principal referente de la bolsa mexicana, avanza 0.15 por ciento a 45 mil 496.52 unidades, ligando su tercera jornada de ganancias consecutivas. En la sesión previa, el indicador cerró en alza de 0.71 por ciento, hasta las 45 mil 41.30 unidades.

Los activos locales también avanzaban por ganancias en el mercado petrolero, antes de una reunión que tendrán el domingo los mayores productores en busca de un pacto que impulse los precios del crudo mediante un congelamiento de la producción.

Los papeles del conglomerado industrial Alfa, que más tarde en el día presentará sus resultados financieros del primer trimestre, lideraban las ganancias al subir 1.25 por ciento, seguida de Genomma Lab con el 2.52 por ciento, ICH que sube 1.50 por ciento y Grupo México con el 0.88 por ciento.

Por el contrario, caían los papeles de Walmart 0.05 por ciento tras un inicio con ganancias, seguida de OHL que cede 3.56 por ciento.

WALL STREET RETORNA A LOS NÚMEROS POSITIVOS

Los índice de Nueva York revertían las pérdidas iniciales 
a media sesión, con un avance del.19 por ciento en el Dow Jones y colocándose en las 17 mil 947.04 unidades.

En tanto, el índice S&P 500 avanza 0.19 por ciento, en la 2 mil 086.42 unidades; mientras que el Nasdaq, subía 0.18 por ciento, hasta las 4 mil 956.26 unidades.

De las treinta firmas incluidas en el Dow Jones, el alza mayor la registra el grupo bancario JPMorgan Chase, que sube 1.05 por ciento, seguido de la petrolera ExxonMobil con el 1.13 por ciento y del grupo financiero Goldman Sach de 1.16 por ciento.

Por el contrario, las pérdidas las encabezan los títulos de Intel de 1.03 por ciento, WalMart 0.67 por ciento y el grupo de equipos industriales Caterpillar en 0.66 por ciento.


Las acciones de Wells Fargo caían también 0.55 por ciento, luego de reportar una caída del 7 por ciento en sus ganancias trimestrales porque decidió separar más de mil millones de dólares para cubrir préstamos incobrables.

Por el contrario, subían 2.45 por ciento los títulos de Bank of America, pese a su reporte negativo de sus ganancias en el primer trimestre del 18 por ciento.

El mercado estadounidense seguía también el comportamiento de los precios el petróleo previo a la reunión de Doha por el tema de la congelación en la producción de crudo.

Los precios del petróleo operan en terreno positivo, donde el West Texas Intermediate (WTI) ganaba 0.24 por ciento a 41.86 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 0.18 por ciento a 44.26 dólares por barril.

En Estados Unidos se publicó la inflación correspondiente a marzo, la cual avanzó a una tasa anual de 0.9 por ciento, mientras que las solicitudes por desempleo disminuyeron en 13.000 a una cifra desestacionalizada de 253.000 en la semana culminada el 9 de abril.