Mercados

BMV gana 0.3% apoyada en las cifras del PIB en México

La Bolsa sube por tercera jornada atenta a los comentarios de política monetaria que emitan al final de la semana la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, mientras que el dato positivo sobre la la economía mexicana inyectó optimismo al mercado.
Redacción
22 agosto 2017 9:32 Última actualización 22 agosto 2017 13:6
Atril de la Bolsa Mexicana de Valores desde donde se da el timbrazo cuando se colocan nuevos bonos en el mercado bursátil. (Cuartoscuro)

Atril de la Bolsa Mexicana de Valores desde donde se da el timbrazo cuando se colocan nuevos bonos en el mercado bursátil. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa mexicana extendía las ganancias al mediodía, luego de publicarse el dato sobre el crecimiento de la economía mexicana que superaron las expectativas de analistas.

A las 2:45 hora local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sube 0.30 por ciento, hasta las 51 mil 36.46 unidades con un volumen de 43.4 millones de títulos negociados.

Los títulos del Alfa encabezaban las ganancias con el 2.9 por ciento, seguida de Elektra con el 1.3 por ciento, Bolsa Mexicana 1.27 por ciento, Liverpool 1.2 por ciento y Grupo México en 1.1 por ciento.

En el otro lado, caían las acciones de OMA 1.43 por ciento, Arca Continental 1.1 por ciento y Gentera rn 1.02 por ciento.

En las noticias locales, el Inegi publicó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México entre abril y junio fue igual a la lectura preliminar de 0.6 por ciento, impulsado principalmente por el sector comercial y de servicios.

El resultado es ligeramente menor al alza de 0.7 por ciento
del PIB en el primer trimestre., mientras que la actividad económica superó las expectativas en datos que mostraron un crecimiento en junio, según reportes divulgados el martes.


Wall Street, en tanto, opera con ganancias en sus tres principales indicadores bursátiles, por compras de ocasión tras dos semanas agitadas, mientras los inversores esperaban la reunión anual de banqueros centrales de Jackson Hole de esta semana.

El índice Nasdaq Composite, que reúne a las empresas tecnológicas, industriales y de seguros, sube 1.15 por ciento y se ubica en las seis mil 284.22 unidades.

En tanto, el índice industrial Dow Jones, que congrega a las 30 compañías más importantes de Estados Unidos, avanza 0.75 por ciento, para colocarse en las 21 mil 867.54 unidades y el Standard & Poor's 500 gana 0.82 por ciento, para situarse en dos mil 448.24 unidades.

Sobresalen las acciones de Freeport subían 2.7 por ciento, impulsadas por la noticia de que Indonesia prevé llegar a un acuerdo este mes para permitir que la minera siga operando su mina de cobre en Papúa.

En cambio, los papeles de Coty se derrumban 13.20 por ciento después de que la compañía de cosméticos reportó una sorpresiva pérdida trimestral.

Los inversores tanto en México como Estados Unidos están a la espera más tarde en la semana la reunión de Jackson Hole en la que participarán jefes de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central Europeo.

El discurso será analizado en busca de indicios sobre la política monetaria futura, especialmente ante la tasa de inflación persistentemente baja, aunque observadores de la Fed no prevén que Yellen anuncie una nueva orientación.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg