Mercados

BMV cae al mediodía; Moody's genera incertidumbre

La bolsa cae por segundo día, presionada por el desempeño negativo que muestran la mayoría de las acciones que integran el IPC y la reducción en las perspectivas de crecimiento para México para este año y el 2018 emitidas por la agencia Moody's.
Redacción
23 febrero 2017 9:9 Última actualización 23 febrero 2017 12:53
BMV. (El Financiero)

BMV. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- En una sesión de gran volatilidad, la bolsa mexicana extiende las pérdidas a media sesión,  ante unos datos económicos débiles en México y las perspectivas negativas de crecimiento estimadas por la firma de inversión Moody's para este año que borraron las ganancias iniciales impulsadas por el repunte en las acciones de la firma de medios Televisa.

A las 12:45 hora local, el IPC, principal referente de la bolsa, cae 0.35 por ciento, hasta los 47 mil 023.88 puntos, muy cerca de cerrar su segunda jornada de pérdidas al hilo.

La bolsa cedía las ganancias presionada por el desempeño negativo que muestran la mayoría de las acciones que integran el índice de referencia y unos débiles datos económicos en México y Estados Unidos.

Destaca la caída de Volaris de 5.24 por ciento, seguida de Grupo Carso de 2.8 por ciento, Lacomer 2.57 por ciento y Mexichem con el 2.54 por ciento.

En el lado contrario, subían los papeles de Televisa 6.22 por ciento, tras publicar en la víspera su reporte del cuarto trimestre del 2016.

En los datos económicos, la agencia Moody's generó incertidumbre entre los inversores al reducir sus estimaciones de crecimiento para la economía mexicana para este 2017 y el 2018.

Para el 2017, estimó que la economía crecerá 1.4 por ciento y un 2 por ciento en 2018, en comparación a las estimaciones de crecimiento de 1.9 por ciento y 2.3 por ciento, respectivamente, emitidas por la firma en noviembre.

En tanto, el Inego reportó que la inflación creció 0.33 por ciento en la primera mitad de febrero, ligeramente por arriba del estimado de los analistas consultados por Bloomberg, que era de 0.30 por ciento.


En la bolsa de Nueva York, su principales indicadores permanecen mixtos y dentro de un margen pequeño en las operaciones del mediodía, luego de una jornada previa de pérdidas ligeras.

El índice industrial Dow Jones, que rastrea las 30 compañías más grandes de Estados Unidos, subía 0.17 por ciento, a 20 mil 809.82 unidades, mientras el S&P 500 opera estable sobre las dos mil 363.05 unidades. El compuesto Nasdaq baja 0.50 por ciento, hasta las cinco mil 831.49 unidades.

Los papeles de las compañías industriales y pequeñas, que habían avanzado en meses recientes, retrocedían este jueves.

Las acciones de las compañías del sector tecnológico también perdían terreno, por lo que podrían cerrar el día con el fin de una racha alcista de 15 días en el sector.

Los papeles de U.S. Steel lideran las pérdidas al ceder 6.5 por ciento, seguida de Caterpillar con el 3 por ciento.

El mercado analiza el efecto de las cifras de las solicitudes por seguro de desempleo en Estados Unidos que subieron a 244 mil en la semana terminada el 18 de febrero, por arriba de las 238 mil anteriores.

Las cifras, que muestran una lenta recuperación en la actividad económica norteamericana, refuerzan las estimaciones de que la Reserva Federal no elevará su tasa de referencia en su reunión del próximo marzo, sino hasta mayo o junio.