Mercados

América Móvil devuelve optimismo a la Bolsa Mexicana

La bolsa sube, en tanto los inversores a nivel mundial esperan el dato de nóminas no agrícolas de febrero que se conocerá el viernes. El dato es es considerado un barómetro del estado de la economía estadounidense, lo que daría una señal de que el banco central esta listo para elevar las tasas la próxima semana.
08 marzo 2017 9:18 Última actualización 08 marzo 2017 12:41
La Bolsa. (Especial)

La Bolsa. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa mexicana opera con una marginal ganancia al mediodía, por compras de oportunidad tras un fuerte tropiezo en la víspera y apoyada por las acciones de América Móvil.

A las 12:30 horas locales, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanza 0.16 por ciento, en las 47 mil 492.47 unidades, con un volumen de 43.3 millones de títulos negociados.

Las acciones de América Móvil encabezan las ganancias en el índice al subir 1.62 por ciento, seguida de Grupo Inbursa con el 1.70 por ciento, mientras que Cemex revirtió el avance inicial al ceder 0.12 por ciento y Femsa cae 0.76 por ciento.

Wall Street, en tanto, opera mixto con el Dow Jones operando en baja de 0.03 por ciento, en una reacción al informe sobre el nivel de empleo en el sector privado de Estados Unidos.

El Dow Jones se ubica en las 20 mil 918.71 unidades, mientras que el S&P 500 subía 0.10 por ciento, en las dos mil 370.58 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq gana 0.39 por ciento, hasta las cinco mil 856.56 unidades.


De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, las ganancias eran encabezadas por los grupos bancarios JPMorgan Chase que sube 1.36 por ciento, Goldman Sachs en 1.22 por ciento, Bank America 0.85 por ciento y Wells Fargo sube 0.36 por ciento, mientras que cedían los papeles de American Express bajan 0.72 por ciento.

Las caídas más pronunciadas dentro del Dow Jones eran las del grupo de equipos industriales Caterpillar, que cedía 1.39 por ciento tras difundirse un informe que detalla desvíos fiscales utilizando una filial suiza.

Este informe, difundido anoche por The New York Times y que han destacado hoy medios financieros, acusa a la compañía de evadir las leyes tributarias de estados y las normas que regulan la información financiera que deben entregar a las autoridades.

Las acciones de Verizon y ExxonMobil caían también 0.81 y 0.63 por ciento.

En las noticias económicas, un informe de la ADP reportó que en febrero que los empleadores privados de Estados Unidos sumaron 298 mil puestos de trabajo en febrero, cifra por arriba de los pronósticos de economistas de un incremento de 190 mil trabajos.

En tanto que la productividad no agrícola, que mide la producción por hora por trabajador, subió a una tasa anualizada de 1.3 por ciento en los últimos tres meses del 2016, tal como había estimado en febrero.