Mercados

BMV amplía ganancias por repunte en acciones de Elektra

En una jornada donde las tensiones geopolíticas se elevaron por el reciente ataque de Estados Unidos a Siria, el IPC de la bolsa mexicana frenaba una racha bajista de dos días impulsada por el repunte de hasta el 10% en las acciones de Elektra.
Redacción
07 abril 2017 9:18 Última actualización 07 abril 2017 12:54
BMV. (El Financiero)

BMV. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- En las operaciones de mediodía, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) extendía las ganancias gracias a las acciones de Elektra que se disparan hasta un 10 por ciento, acercando al referente a cerrar la semana con ganancias.

El mercado no cedía a las presiones que generó a nivel global el ataque con misiles de Washington a una base siria.

A las 12:50 hora local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanza 0.54 por ciento, en las 49 mil 274.31 unidades, cifra que supera el nivel de cierre de la sesión previa de 49 mil 012.42 puntos.

Sobresale el repunte en las acciones de Elektra de 10.36 por ciento, seguida de Banorte en 2.87, Alsea 2.82 por ciento,  Inbursa 1.87 por ciento, Liverpool 1.40 por ciento y  Femsa 1.04 por ciento.

En el lado contrario, cedían los papeles de Alfa en 2.07 por ciento, Alpek 1.4 Asur 1.26 por ciento, Bolsa Mexicana 0.90 por ciento.

En las noticias locales, se publicó el dato de la inflación en México del mes de marzo que alcanzó un nivel de 5.35 por ciento a tasa anual en marzo.


En Wall Street, los principales indicadores de la bolsa de Nueva York se recuperaban de las pérdidas iniciales, pese al débil reporte de empleos en Estados Unidos y la noticia de que Estados Unidos lanzó misiles contra una base aérea en Siria.

Los inversionistas optaban por las compras de bonos, oro y acciones de empresas grandes, en busca de beneficios relativamente seguros.

El índice Dow Jones subía 0.22 por ciento, hasta las 20 mil 708.17 unidades; el Standard & Poor's 500 gana 0.16 por ciento, a dos mil 360.94 unidades y el tecnológico Nasdaq avanza 0.11 por ciento, para cotizarse en cinco mil 885.19 unidades.

La nómina no agrícola de marzo en Estados Unidos mostró la creación de apenas 98 mil posiciones laborales, por debajo de las 180 mil esperadas por el mercado, lo que indica que la Reserva Federal podría ser más cautelosa en su proceso de normalización de tasas de interés en los próximos meses.

En tanto, en marzo, la tasa de desempleo bajó de 4.7 a 4.5 por ciento, a la par de un descenso moderado de la tasa de participación laboral de 34.4 a 34.3 por ciento.

Por otro lado, prevalece la cautela debido a las tensiones geopolíticas, luego de conocer el reciente ataque de Estados Unidos a Siria, donde dos buques de la marina de americana dispararon un total de 59 misiles contra la base militar Shayrat del ejército sirio, donde considera que El Asad contenía un arsenal de armas químicas​.

Lo anterior, se da en el marco de una visita de dos días del mandatario de China, Xi Jinping en Estados Unidos, en donde uno de los temas probables a ser discutidos sería el riesgo que representa Corea del Norte para aliados del este asiático.

Con información de Reutes y Notimex