Mercados

BMV sigue sin músculo y se estanca en 45 mil puntos

Por tercera jornada al hilo, el mercado mexicano registró un movimiento marginal, ahora un alza de 0.06%, para ubicarse en 45 mil 8.08 puntos. En tanto, en Estados Unidos, las bolsas cerraron con caídas generalizadas.
Abraham González
22 diciembre 2016 15:43 Última actualización 22 diciembre 2016 16:4
bmv

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por tercer día consecutivo, el Índice de Precios y Cotizaciones registra movimientos marginales, para desplazarse en un rango estrecho alrededor de los 45 mil puntos.

Al término de las operaciones, el principal indicador del mercado mexicano registró una ganancia de 0.06 por ciento, para ubicarse en 45 mil 8.08 unidades, luego de una sesión en la que el volumen de operación cayó más de 40 por ciento el volumen de negociación, respecto a su promedio de 10 días.

En lo que va de esta semana, la cautela generalizada a nivel global y la falta de incentivos locales han mantenido al mercado mexicano sin variaciones significativas.

Al interior del lPC, las acciones que más ganaron en el día fueron Grupo Financiero Santander México, con un alza de 2.70 po ciento; Industrias Peñoles, con 2.04 por ciento, y Genomma Lab Internacional, con 1.21 por ciento.

En contraste, las acciones que más cayeron en el día fueron las de Alpek, con un retroceso de 2.80 por ciento; Cemex, con uno de 2.42 por ciento, y Bolsa Mexicana de Valores, con 1.99 por ciento.


Sobre el nivel del IPC para el cierre del año, las opiniones son divididas, pues mientras algunos análisis, como el de Bursamétrica, piensa que el IPC terminará el año alrededor de 44 mil puntos, otros grupos financieros, como Credit Suisse, estiman que llegue hasta 52 mil unidades.

Mientras tanto, en Estados Unidos, la jornada también fue cautelosa, con caídas moderadas generalizadas y bajos volúmenes de operación.

El promedio industrial Dow Jones cayó 0.12 por ciento, en tanto el S&P 500 y el Nasdaq perdieron 0.19 y 0.44 por ciento, respectivamente. Las acciones del sector salud fueron las que tuvieron el mejor comportamiento de la sesión al interior del S&P 500, sin embargo, la caída en los sectores de telecomunicaciones y materiales se impusieron.

Para el cierre de la semana, los inversionistas estarán atentos a datos económicos, como el índice de confianza de la Universidad de Michigan y la venta de viviendas nuevas en Estados Unidos.