Mercados

BMV sigue sin “levantar” y acumula caída semanal de 1.32%

El Índice de Precios y Cotizaciones registró cuatro caídas esta semana, en las que acumuló un descenso de 1.32%, para ubicarse en 47 mil 164.71 unidades. En Wall Street, las ganancias fueron generalizadas.
Abraham González
17 febrero 2017 15:18 Última actualización 17 febrero 2017 15:18
BMV. (El Financiero)

BMV. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo una mala semana, luego de cerrar el viernes con una caída de 0.27 por ciento y acumular en la semana un descenso de 1.32 por ciento.
Al cierre de las operaciones del viernes, en donde se registró un descenso en el volumen de 30 por ciento respecto al promedio de 10 días, el principal indicador del mercado mexicano se ubicó en 47 mil 164.71 puntos.

El comportamiento del mercado mexicano estuvo desligado de sus pares en Wall Street, ante la mayor cautela de los inversionistas, quienes están a la espera de reportes trimestrales de al menos 21 emisoras del IPC.

Las acciones con el mejor comportamiento durante la semana fueron Wal-Mart de México, con un alza de 3.50 por ciento; Nemak, con una de 3.82 por ciento, y Grupo Aeroportuario del Centro Norte, con una de 0.45 por ciento,

En contraste, las acciones que más perdieron de forma acumulada fueron Alpek, con un retroceso de 11.20 por ciento; Volaris, con uno de 8.46 por ciento, e Ienova, con 4.27 por ciento.


Mientras tanto, en Nueva York, los principales indicadores bursátiles cerraron la jornada y la semana con ganancias.

El promedio industrial Dow Jones, el índice S&P 500 y el Nasdaq cayeron 0.02, 0.17, 0.41 por ciento, en ese orden. Respecto al viernes previo, las alzas fueron de 1.75, 1.51 y 1.82 por ciento, respectivamente.

Destacó durante la semana un fuerte rally en las acciones del sector financiero, ante la expectativa del plan fiscal de Trump que ampliaría sus márgenes, pero también ante la posibilidad de que la Reserva Federal suba su tasa de interés, lo que también les dejaría mayores beneficios.

Durante la siguiente semana, los inversionistas estarán atentos a la publicación de las minutas de la Reserva Federal y de Banxico, en donde se conocerán los pormenores de las últimas decisiones de política monetaria tomadas por ambos bancos centrales.