Mercados

BMV se une a tendencia global y cierra con pérdida de 0.51%

Ante un mayor nerviosismo por riesgos geopolíticos, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró la sesión con una caída de 0.51% y se ubicó en 48 mil 762.53 unidades, tras un comportamiento en línea con las bolsas de Estados Unidos y Europa.
Abraham González
18 abril 2017 15:17 Última actualización 18 abril 2017 15:28
Peso y bolsa

Peso y bolsa

CIUDAD DE MÉXICO. – Bajo un escenario de aversión al riesgo a nivel global, luego de las declaraciones de la primera ministra de Reino Unido Theresa May para llamar a elecciones anticipadas, entre otros factores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la jornada con pérdidas, con lo que se aleja momentáneamente del piso de las 49 mil unidades.

Al cierre de las operaciones, el principal indicador del mercado mexicano registró una caída de 0.51 por ciento, para ubicarse en 48 mil 762.53 puntos, luego de una sesión que dejó 21 emisoras a la baja y 14 al alza al interior del índice.

Entre las acciones que tuvieron las mayores caídas del día, destacó un desplome de 23.67 por ciento en las acciones de Grupo Elektra, debido a una toma de utilidades, luego de la fuerte recuperación en el precio de sus títulos. Genomma Lab Internacional e Industrias Peñoles también resaltaron por sus pérdidas de 5.26 y 3.88 por ciento, respectivamente.

En contraste, las acciones con las mayores ganancias del día fueron Banregio Grupo Financiero, con un avance de 3.41 por ciento; Grupo Financiero Inbursa, con uno de 2.87 por ciento, y Gentera, con 2.42 por ciento.

A nivel local, la agenda económica estará vacía hasta el próximo jueves, por lo que el comportamiento del mercado mexicano estará ligado principalmente a sus pares norteamericanos.


Mientras tanto, en Nueva York, las caídas fueron generalizadas, aunque moderadas. El promedio industrial Dow Jones registró un descenso de 0.55 por ciento, mientras que el S&P 500 cayó 0.29 por ciento y el Nasdaq 0.12 por ciento.

Los títulos que lideraron las pérdidas fueron los del sector salud, los de energía y los del sector financiero.

En Wall Street, el ánimo negativo también provino del reporte trimestral de Goldman Sachs, pues sus resultados quedaron por debajo de las expectativas, lo que provocó que sus acciones cayeran 4.80 por ciento en la sesión.

Johnson & Johnson también publicó resultados que no fueron bien recibidos por el mercado, pues sus títulos cayeron 3.15 por ciento.

Tras el cierre del mercado, Yahoo y United Airlines publicarán sus reportes, los cuales estarán en la mira del mercado y podrían generar reacciones en la sesión del miércoles.