Mercados

BMV se toma un respiro tras máximo histórico

A pesar de una apertura alcista, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una caída de 0.35% en la sesión y se ubicó en 46 mil 271.97 puntos, un comportamiento contrario al de las bolsas en Wall Street.
Abraham González
13 julio 2016 15:12 Última actualización 13 julio 2016 15:30
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de cuatro días consecutivos al alza y un nuevo máximo histórico, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una caída de 0.35 por ciento, con lo que se ubicó en 46 mil 271.97 puntos, un comportamiento desligado de las bolsas en Estados Unidos.

El movimiento negativo del principal indicador del mercado mexicano se dio a pesar de una apertura alcista, el cual se vio frenado en Wall Street tras la caída en los precios del petróleo, lo que repercutió en el mercado mexicano.

Las emisoras del IPC que tuvieron el mejor comportamiento del día fueron Grupo Carso, que registró un alza de 1.58 por ciento; Gentera, con 1.00 por ciento, e Industrias Peñoles, con 0.94 por ciento.

En contraste, las de mayores caídas fueron Alpek, con un descenso de 4.45 por ciento; Genomma Lab Internacional, con 3.50 por ciento, y Grupo Financiero Banorte, con 2.27 por ciento.

En Nueva York, tanto el promedio industrial Dow Jones como el índice S&P 500 consiguieron nuevos máximos históricos, tras mostrar ganancias de 0.13 y 0.01 por ciento, respectivamente. El índice tecnológico Nasdaq, por otra parte, mostró un descenso de 0.34 por ciento.

El sector energético fue el principal freno de los índices accionarios de Estados Unidos, luego que los precios del petróleo mostraran una tendencia negativa como reacción al reporte mensual de la OPEP, publicado ayer, y a las cifras de inventarios en Estados Unidos.

Durante la jornada del jueves, los inversionistas tendrá una ola de información económica para analizar y que podría aumentar la volatilidad.

En Reino Unido, se dará la primera reunión de política monetaria después del Brexit, en China se publicará la primera estimación del PIB al segundo trimestre y en Estados Unidos se darán a conocer los reportes trimestrales de grandes bancos, como Wells Fargo, Citigroup y JPMorgan.