Mercados

Bolsa mexicana se toma un 'respiro' luego de cuatro días de pérdidas

La Bolsa mexicana inició agosto con el pie derecho y manteniendo el nivel de las 51 mil unidades, apoyada en el buen desempeño que reportan las acciones de mayor ponderación en el mercado, como OHL que sube 3.5 por ciento.
Redacción
01 agosto 2017 9:1 Última actualización 01 agosto 2017 12:47
BMV

BMV (Cuartoscuro)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantiene operaciones en alza al mediodía, defendiendo el nivel de las 51 mil unidades y cortando una racha de cuatro días de pérdidas consecutivas.

A las 12:30 hora local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sube 0.46 por ciento, para cotizarse en 51 mil 247.53 unidades. De las 35 firmas integrantes del índice, 16 operaban con alzas.

Los títulos de OHL México encabezan las ganancias al subir 3.5 por ciento, seguida de Santander con el  2.5 por ciento, Peñoles 2.3 por ciento, Grupo Televisa y Wal-Mart en 2.2 por ciento y y Cemex en 1.5 por ciento.

Al otro lado, las acciones de Ienova caen 2.3 por ciento, Kimberly 1.7 por ciento, Grupo Lala 1,2 por ciento, Asur en 1.5 por ciento y Nemak en 1.1 por ciento .

El mercado está a la espera de las cifras del Índice de Manufacturas medido por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).


En tanto, los principales índices bursátiles de Wall Street amplían las ganancias, con el índice Dow Jones rondando la marca de los 22 mil puntos gracias al avance de los títulos de Goldman Sachs y 3M.

El promedio industrial Dow Jones subía 0.38 por ciento, a 21 mil 974.11 unidades, mientras que el S&P 500 gana 0.25 por ciento, para colocarse en las dos mil 476.35 unidades.

En tanto que el Nasdaq avanza 0.18 por ciento, a seis mil 359.31 unidades.

El mercado centraba su atención en los resultados trimestrales de Apple, que se conocerán tras el cierre de la sesión. Las acciones del fabricante del iPhone opera con una ligera alza de 0.19 por ciento.

El sector tecnológico ha sido el de mejor desempeño este año, pese a que últimamente ha pasado por períodos de volatilidad por preocupaciones sobre la valoración de las acciones. El índice del sector ganaba un 0,27 por ciento

Los inversores esperan que los resultados trimestrales validen las valuaciones de las acciones. Las utilidades de las compañías que componen el índice S&P 500 habrían crecido un 10.8 por ciento en promedio en el segundo trimestre, según Thomson Reuters I/B/E/S.

El gasto del consumidor apenas creció en junio debido a que los ingresos no se incrementaron por primera vez en siete meses. El índice de precios de gastos personales de consumo -el preferido de la Reserva Federal para medir la inflación- subió un 0,1 por ciento en junio, tras un avance semejante en mayo.

Los títulos de Pfizer se recuperaron de la caída inicial de 1.17 por ciento al subir 0.21 por ciento, después de que la farmacéutica reportó resultados que incumplieron con las expectativas.

Los de Under Armour se derrumbaban  7 por ciento luego de que el fabricante de ropa deportiva recortó su pronóstico de ventas anuales.

Los datos sobre el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, favorecieron al mercado estadounidense.

El gasto del consumidor en Estados Unido creció 0.1 por ciento en junio, luego de una revisión al alza del dato de mayo a un 0.2 por ciento, mientras que el índice de precios de gastos personales de consumo (PCE) excluyendo alimentos y energía subió 0.1 por ciento en junio, tras un avance semejante en mayo.

Por otra parte, el gasto en construcción se derrumbó 1.3 por ciento, a 1.21 billones de dólares, el nivel más bajo desde septiembre del año pasado.