Mercados

BMV se ‘sacude’ ante aumento en la tensión entre México y EU

Tras el intercambio de posiciones entre la Casa Blanca y Los Pinos, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una caída de 1.38% en el día, para ubicarse en 47 mil 611.44 unidades.
Abraham González
26 enero 2017 16:1 Última actualización 26 enero 2017 16:11
Bolsa Mexicana de Valores. (El Financiero)

Bolsa Mexicana de Valores. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una jornada intensa en información proveniente tanto de la Casa Blanca como de Los Pinos, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró con una caída de 1.38 por ciento, equivalente a 664 puntos, con la que se ubicó en 47 mil 611.44 unidades.

Durante la jornada, la Bolsa Mexicana de Valores respondió a las declaraciones del presidente Donald Trump acerca de la construcción de un muro en la frontera con México, lo cual derivó en la cancelación de la visita del presidente Peña Nieto a Estados Unidos.

La incertidumbre acerca de la relación comercial entre ambos países generó la cautela en el mercado mexicano, debido a que el 80 por ciento de las exportaciones de las empresas mexicanas, algunas listadas en bolsa, van para el país vecino del norte.

Al cierre de la sesión, las emisoras que tuvieron las caídas más grandes del IPC fueron Industrias Peñoles, con una caída de 5.36 por ciento; OHL México, con una de 4.76 por ciento, y Grupo México, con una de 3.78 por ciento.

En contraparte, entre las pocas ganadoras de la sesión, destacaron las alzas de Grupo Televisa, de 2.13 por ciento; Grupo Elektra, con 1.34 por ciento, y Genomma Lab Internacional, con 1.07 por ciento.


Mientras tanto, en el mercado norteamericano, los resultados fueron mixtos, aunque el Dow Jones siguió extendiendo sus ganancias.

El promedio industrial registró un rendimiento en el día de 0.16 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 0.07 y 0.02 por ciento, respectivamente.

Los inversionistas en Wall Street estuvieron atentos al comportamiento del dólar a nivel internacional, así como de los resultados corporativos publicados en la jornada.

Caterpillar, eBay y Southwest Airlines fueron algunos de los reportes más relevantes.