Mercados

BMV rompe a la baja nivel de 46 mil puntos

La bolsa mexicana perdía más de 300 puntos en las operaciones de mediodía, en una sesión de gran volatilidad ante la caída en los precios del petróleo y el nerviosismo que prevalece entre los inversores sobre las medidas que adoptará la Reserva Federal sobre política monetaria la próxima semana.
Redacción
14 septiembre 2016 9:25 Última actualización 14 septiembre 2016 12:54
BMV (Eladio Ortíz)

BMV (Eladio Ortíz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cedía las ganancias de la apertura, colocando su índice principal el IPC, por debajo de las 46 mil unidades.

El mercado era lastrado por la caída en los precios del petróleo y la incertidumbre que priva entre los inversores sobre el rumbo que tomara la Reserva Federal de Estados Unidos sobre las tasas de interés la próxima semana.

Las plazas locales también resentían el nerviosismo en torno al proceso electoral estadounidense, en medio de un avance en las encuestas del candidato republicano Donald Trump, cuyas propuestas incluyen nuevas medidas de proteccionismo comercial y recortes fiscales.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) baja 0.84 por ciento y se coloca en las 45 mil 777.28 unidades, 376.92 puntos menos respecto al cierre previo del martes de 46 mil 154.20 puntos.

La jornada se desarrollaba en medio de la incertidumbre de los inversores sobre el rumbo de las tasas de interés la próxima semana en Estados Unidos.

Destacan los avances en las acciones de grupo Bimbo que pierde 3.05 por ciento, seguida del banco Santander en 2.98 por ciento y Grupo Carso que cede 2.90 por ciento.

Por el contrario, suben los títulos de ICA en 1.66 por ciento, mientras que LaComer y Banregio ganan 0.89 y 0.76 por ciento, respectivamente.

A contracorriente, los tres principales indicadores de Wall Street mantienen las ganancias a media sesión, con el Dow Jones, su principal indicador, avanzando 0.17 por ciento tras las fuertes pérdidas del día anterior y pendientes de Apple y de la evolución del precio del petróleo.

Ese índice subía a las 12:50 hora local, hasta los 18 mil 098.32 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 sumaba 0.21 por ciento hasta los dos mil 131.60 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba 0.58 por ciento, en las cinco mil 185.03 unidades.

Los operadores del parqué neoyorquino seguían apostando por las compras moderadas tras las fuertes pérdidas del día anterior y pendientes de Apple y de la evolución del petróleo, que seguía bajando hoy tanto en Nueva York como en Londres.

El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, perdía a esta hora 2.34 por ciento y cotizaba a 43.85 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, retrocedía 2.14 por ciento hasta 46.10 dólares.

Los inversores también estaban pendientes de Monsanto, cuyas acciones subían 0.97 por ciento tras confirmarse que Bayer ha cerrado un acuerdo para comprar la empresa por 66 mil millones de dólares, creando la mayor compañía de semillas y fertilizantes del mundo.

Apple seguía al frente de los avances en el Dow Jones, con una fuerte alza de 2.92 por ciento, por delante de Caterpillar en 1.43 por ciento y Home Depot con el 0.67 por ciento.

Al otro lado de la tabla encabezaba las pérdidas American Express con el 0.89 por ciento y UnitedHealth en 0.58 por ciento.

En el entorno local, se dio a conocer el dato de los precios de las importaciones en Estados Unidos que retrocedieron 0.2 por ciento en agosto, después de un alza en julio de 0.1 por ciento, que se mantuvo sin cambios. La caída de agosto fue la primera desde febrero.