Mercados

BMV recorta caída en medio de tensiones geopolíticas mundiales

El IPC lograba reducir las pérdidas a media sesión, defendiendo el nivel de las 50 mil unidades con los inversores esperando la publicación del plan de reforma tributario de Estados Unidos que se conocerá esta semana.
Redacción
25 septiembre 2017 10:29 Última actualización 25 septiembre 2017 13:21
BMV. (El Financiero)

BMV. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa mexicana reducía las pérdidas en línea con su par estadounidense Wall Street, ante la expectativa de los inversores de la publicación del plan de reforma tributario de Estados Unidos esta semana y del que esperan tenga un impacto favorable en los mercados de capitales, además de favorecer el crecimiento económico de Estados Unidos.

La especulación sobre los futuros pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos y noticias sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fueron otros factores que inicidieron en el tono negativo del mercado.

Esta semana también se espera que la decisión de política monetaria de Banco de México mantenga sin cambios su tasa de referencia, sin embargo no se pueden descartar presiones adicionales, por lo que es probable que deje abierta la posibilidad de otro incremento a la tasa de referencia.

A las 12:30 hora local, el índice accionario S&P/BMV IPC retrocede 0.09 por ciento, en las 50 mil 266.98 unidades.

Sobresalen las pérdidas de Liverpool de 1.6 por ciento, Fomento Económico 1.5 por ciento, Grupo México 1.3 por ciento, Alfa 0.7 por ciento, y Coca-Cola Femsa en 0.6 por ciento.


En el lado contrario subían las acciones Grupo Lala  3.02 por ciento, Ienova 2.7 por ciento, Peñoles 1.8 por ciento, Genomma Lab 1.62 por ciento, Alsea 1.5 por ciento, Pinfra 1.2 por ciento, Gruma 1.06 por ciento, Inbursa 1.04 por ciento, OMA 0.9 por ciento, Peñoles 0.8 por ciento y Kimberly 0.4 por ciento. 

El mercado cedía terreno pese a conocerse que la actividad económica en México creció en julio 1.3 por ciento en relación con igual mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas.

En tanto, los tres principales indicadores de la bolsa de Nueva York retroceden arrastrados por Apple y por expectativas de otra alza en las tasas de interés este año tras declaraciones de un funcionario de la Reserva Federal.

El promedio industrial Dow Jones perdía 0.3 por ciento, a 22 mil 285.72 unidades, mientras que el índice S&P 500 cedía 0.32 por ciento, a dos mil 494.32 unidades. El Nasdaq, en tanto, caía 1.05 por ciento, a seis mil 360.01 unidades.

Una liquidación de acciones de empresas tecnológicas, liderada por Facebook y Apple, hicieron caer a los principales índices de Wall Street.

Los papeles de Apple caían más de 0.86 por ciento, ampliando sus pérdidas de la semana pasada, por una tibia respuesta a su iPhone 8 a nivel mundial.

Facebook, en tanto, perdía 4.5 por ciento y era el mayor lastre del S&P 500 y el Nasdaq.

Las elevadas expectativas sobre otra alza en las tasas de interés este año en Estados Unidos tras unos comentarios de un funcionario de la Reserva Federal también presionaban al mercado bursátil.

Ambos mercados mostraron leves movimientos, dispares, indiferente al triunfo electoral de la canciller federal alemana Angela Merkel.

La canciller Angela Merkel logró un cuarto mandato el domingo en las elecciones alemanas, pero tendrá que construir una coalición para formar gobierno después de que su bloque conservador sufriese el impacto del creciente apoyo a la extrema derecha.

Además, los mercados esperan la publicación en Estados Unidos del plan fiscal que el presidente Donald Trump prometió en su campaña y que reduciría los impuestos a las empresas.

Con información de Reuters, Notimex  y Bloomberg