Mercados

BMV a la baja, pero mantiene nivel de 45 mil puntos

El mercado mexicano cae por tercera jornada consecutiva, ante un entorno global negativo en los mercados, acercándose a cerrar la semana en terreno negativo.
Redacción
11 noviembre 2016 9:24 Última actualización 11 noviembre 2016 13:31
Bolsa Mexicana de Valores. (El Financiero)

Bolsa Mexicana de Valores. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa mexicana opera en baja, luego de subir momentáneamente ante las declaraciones de autoridades de la Secretaria de Hacienda que dijeron estar listas para intervenir en el mercado cambiario local si lo consideran pertinente.

A las 13:30 horas locales, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocede 0.40 por ciento, hasta las 45 mil 011.96  unidades, alejándose de un mínimo intradía de cuatro meses de 44 mil 789.23 unidades.

Asimismo, el referente apoyaba las ganancias en el repunte en algunas acciones de mayor ponderación en el mercado como Grupo Carso que sube 7.17 por ciento y Grupo México en 4.8 por ciento.

En cambio, las acciones de Peñoles se hunden 7.70 por ciento, seguida de OMA y Alsea que caen 4.30 y 3.06 por ciento, en ese orden. Femsa, en tanto, cae 0.6 por ciento.

El mercado, sin embargo, prevalecen las preocupaciones de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumpla sus promesas de campaña de abandonar un importante tratado comercial con el país y bloquear los envíos de remesas.

Los inversores también temen que las políticas de Trump pudieran obligar a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés más de lo esperado añadiendo presiones para impulsar la salida de flujos desde los mercados emergentes.



Wall Street opera mixto con los títulos de los sectores financiero y tecnológico, mientras los precios del petróleo caen más de un 2 por ciento.

El índice  Dow Jones, que el jueves cerró con una marca histórica, ganaba 0.03 por ciento, hasta los 18 mil 813,15 enteros, mientras que el selectivo S&P retrocedía 0.20 por ciento, hasta los dos mil 163.15 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes firmas tecnológicas, avanzaba a media sesión de este viernes 0.37 por ciento, en las cinco mil 228.21 unidades.

La jornada estaba experimentando correcciones del mercado tras las alzas que ha tenido desde que el republicano Donald Trump salió vencedor en los comicios del martes, y los fuertes descensos que había acumulado la semana pasada por la incertidumbre política.

Por sectores, el avance mayor era para el tecnológico, que subía un 0.59 por ciento, en contraste con la cadena de descensos que había acumulado en las últimas jornadas.