Mercados

BMV se hunde a mínimo de seis semanas

La bolsa mexicana perdió en el día 620 puntos que la colocaron en los 46 mil 683.80 puntos, un nivel que no tocaba desde mediados de julio de este año. En Nueva York, el S&P 500 y el Nasdaq ligaron su octava caída consecutiva.
Abraham González
03 noviembre 2016 14:32 Última actualización 03 noviembre 2016 14:53
Bolsa Mexicana de Valores marca su segundo máximo intradía en julio

Bolsa Mexicana liga segundo máximo histórico en julio.

Los inversionistas siguen tomando precauciones antes de las elecciones de Estados Unidos que se llevarán a cabo la siguiente semana, lo que provocó una caída de 1.31 por ciento al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y lo ubicó a un nivel mínimo desde el 20 de septiembre.

Al cierre de la jornada, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores se posicionó en 46 mil 683.80 puntos, luego de perder 620 puntos en el día. En el balance de emisoras, un total de 30 títulos registraron pérdidas, mientras que solo cinco tuvieron ganancias.

La caída del mercado accionario mexicano estuvo acompañada de un fuerte aumento en el volumen de operación, pues, al interior del IPC las negociaciones crecieron 62 por ciento respecto a su promedio de los últimos 10 días.

Las emisoras que tuvieron las mayores pérdidas este jueves fueron OHL México, cuyos títulos perdieron 3.91 por ciento; Bolsa Mexicana de Valores, con 3.81 por ciento, y Alpek, con 3.54 por ciento.


En  tanto, entre las pocas ganancias de la jornada, destacaron los movimientos de Wal-Mart de México, con un alza de 0.80 por ciento; Mexichem, con 0.73 por ciento, y Cemex, con 0.68 por ciento.

Mientras tanto, en Nueva York, las caídas también fueron generalizadas, aunque de menor magnitud. El promedio industrial Dow Jones perdió 0.16 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 0.44 por ciento.

Con este movimiento, el S&P 500 y el Nasdaq registraron su octava caída consecutiva. Un rally bajista de esa extensión sólo había ocurrido en 2008, justo en lo más álgido de la crisis financiera tras la quiebra de Lehman Brothers.

Por ahora, el oro y el yen han sido los activos de refugio más demandados. El oro al contado superó de nuevo los mil 300 dólares tras una ganancia de 0.48 por ciento, mientras que el yen se apreció otro 0.40 por ciento.

La cautela de los inversionistas previo a las elecciones se mantiene a pesar de que hoy se publicaron nuevas encuestas en donde Hillary Clinton recuperó terreno frente al candidato republicano.