Mercados

BMV se globaliza y blinda contra controversias

A partir del 5 de junio, México se sumó a los 20 países cuyos mercados cuentan con S&P Dow Jones Índices con la finalidad de aumentar la credibilidad del mercado y evitar conflictos de intereses.

El casamiento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el S&P Dow Jones índices (S&P DJI) globalizará la familia de índices bursátiles nacionales y los blindará de conflictos de intereses.

A partir del 5 de junio, el cálculo, mantenimiento, difusión, así como los nombres de los índices de la bolsa, cambiarán para reflejar la asociación entre BMV y S&P DJI.

Durante la presentación oficial del nuevo nombre del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) y de 60 índices mexicanos, Alex Maturri, CEO S&PDJI, expresó que controversias como la que se suscitó hace unos años con Grupo Elektra serían totalmente eliminadas con la toma del timón operativo y comercial de dichos indicadores.

"Nos guiamos bajo normas globales porque está de por medio la credibilidad del mercado, por lo que se trata de eliminar cualquier conflicto de interés para hablar de índices que representan al mercado", aseveró Maturri.

Asimismo, se creó un Comité de Índices S&P/BMV, integrado por directivos de ambas instituciones, responsables del gobierno de los índices, de las políticas y metodologías.

Por su parte, José-Oriol Bosch Par, director general del Grupo de la Bolsa Mexicana de Valores, destacó que lo que están haciendo es globalizar a la Bolsa Mexicana, pues la alianza con el mayor centro mundial de conceptos, datos e investigación de índices, la exposición de los índices mexicanos se incrementará a un mayor número de inversionistas y mayores flujos.


LA MARCA S&P

El S&P Dow Jones índices tiene un millón de índices en 20 países. Su historia comenzó hace 17 años con Canadá y Australia y sus mercados son mundialmente conocidos.

Alex Maturri garantizó que el mercado mexicano es el tercer mayor mercado en el que tienen presencia y avizora un buen crecimiento de dicha alianza.

El cambio en el nombre de los índices arrancó el lunes 5 de junio y no generó volatilidad, destacó Bosch Par.

Asimismo, José Manuel Allende, director general adjunto de Emisoras e Información de la BMV, explicó que no se generarán, por el momento, cambios de portafolio entre los inversionistas por dicha alianza, sino que se verá, en el caso del S&P/BMV IPC, hasta septiembre cuando se anuncie la nueva muestra del indicador.

VENTAJAS

-Mayor difusión internacional de alrededor de 60 índices locales, sectoriales y estratégicos.

-Distribución con alcance global.

-Nuevos licenciamientos sobre los índices actuales.

-Desarrollo de nuevos productos, aprovechando la producción de S&P DJI.

-Transmitir al mercado confianza, solidez y experiencia.

En mayo de 2015 se firmó el convenio de asociación y les llevó casi dos años en concretarla, por lo que Alex Maturri dijo, sonriente, es como un matrimonio, en donde "la BMV tiene una sola mujer".

También lee: