Mercados

BMV se desliga de Wall Street y pierde 0.99%

El Índice de Precios y Cotizaciones cerró la jornada con una caída de 0.99% y se ubicó en 49,099.98 puntos, entre otros factores, debido a una toma de utilidades, luego que la mayoría de las firmas han presentado reportes trimestrales positivos, los cuales ya habían sido descontados por los inversionistas.
Abraham González
03 mayo 2017 15:33 Última actualización 03 mayo 2017 15:44
Bolsa Mexicana de Valores, principal centro bursátil del país.

Bolsa Mexicana de Valores, principal centro bursátil del país.

CIUDAD DE MÉXICO. – A diferencia de los principales índices bursátiles de Nueva York, el mercado accionario mexicano no pudo revertir la tendencia negativa de la apertura y cerró con una caída de 0.99 por ciento, debido, entre otros factores, a una toma de utilidades.

Al término de las operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 49 mil 99.98 puntos, luego de profundizar durante la jornada su tendencia bajista.

Al interior del IPC, un total de 29 emisoras cerraron a la baja, mientras que únicamente seis obtuvieron ganancias.

Los títulos de la muestra que mostraron las mayores pérdidas fueron los de Grupo Aeroportuario del Pacífico, que retrocedieron 4.86 por ciento; Grupo Aeroportuario del Sureste, con 3.82 por ciento, y Grupo Bimbo, con 3.10 por ciento.

En contraparte, entre las pocas ganadoras, destacó el comportamiento de Arca Continental, que ganó 1.82 por ciento; IEnova, con 0.75 por ciento, y Grupo Financiero Inbursa, con 0.74 por ciento.


El comportamiento del mercado mexicano se da luego que al menos 33 emisoras de las 35 que integran al IPC ya dieron a conocer sus reportes trimestrales. De forma consolidada, los resultados fueron positivos, lo que ya había sido descontado parcialmente desde marzo por los inversionistas.

Debido a lo anterior, el mercado mexicano ha entrado en una zona lateral en la que incluso se han tomado utilidades.

Mientras tanto, en Estados Unidos, los principales índices finalizaron la jornada con variaciones marginales mixtas. El promedio industrial Dow Jones ganó apenas un 0.04 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron 0.13 y 0.37 por ciento, respectivamente.

El comunicado de política monetaria de la Reserva Federal, que era la información más relevante del día para el mercado, resultó en línea con lo esperado, por lo que las reacciones fueron modestas.

Para el resto de la semana, uno de los informes que llamará más la atención de los inversionistas será el de empleo en Estados Unidos durante abril, el cual se dará a conocer el viernes por la mañana.