Mercados

BMV se desliga de Wall Street y pierde 0.38%

El principal indicador de la BMV, el IPC, cerró este jueves en las 49 mil 087.46 unidades. Mientras que en Estados Unidos los resultados fueron mixtos, pero terminó en números verdes.
Clara Zepeda
08 junio 2017 16:7 Última actualización 08 junio 2017 16:30
BMV. (El Financiero)

BMV. (El Financiero)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este jueves con una pérdida de 0.38 por ciento, equivalente a 187.51 puntos, para cerrar en las 49 mil 087.46 unidades.

En una sesión de remates en donde la tensión estuvo repartida entre la reunión monetaria del Banco Central Europeo (BCE), la jornada electoral legislativa en Reino Unido y la comparecencia ante el Senado de Estados Unidos del exdirector del FBI, el IPC cotizó en terreno negativo y estuvo a un paso de perder los 49 mil puntos.

Durante la jornada de este jueves sobresalió en el mercado de capitales mexicano, la oferta pública mixta global de acciones del Banco del Bajío por un monto de 8 mil 791 millones de pesos, lo que representó un 25.04 por ciento de su capital social, considerando la opción de sobreasignación, a un precio de 29.50 pesos.

Las acciones del Bajío concluyeron con una ganancia de 2.17 por ciento, a 30.15 pesos. Esta es la segunda oferta pública inicial en la Bolsa Mexicana de Valores; la primera fue protagonizada por José Cuervo.

Las acciones de la BMV que han protagonizado las mejores alzas este jueves fueron: Hilasal, con una ganancia de 4.48 por ciento; TMM, con 3.44 por ciento y Kimberly Clark con 2.13 por ciento.

Del otro lado de la moneda, las dudas se centraron en: Arca Continental, Geo e ICA, con una caída de 4.23, 3.59 y 3.43 por ciento, respectivamente. 

En el contexto de la esperada audiencia frente al Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, donde James Comey, exdirector del FBI, acusó al mandatario estadounidense de mentiras y difamación sobre su despido, Wall Street operó mixto, pero terminó en números verdes.

El Dow Jones avanzó 0.04 por ciento, a las 21 mil 182.53 unidades; el S&P 500 ganó 0.03 por ciento, a los dos mil 433.79 enteros y el Nasdaq subió 0.39 por ciento, a los 6 mil 321.76 puntos.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves 0.17 por ciento y ha cerrado en 45.64 dólares el barril, en una nueva reacción a la baja tras el aumento semanal de las reservas de crudo en Estados Unidos.

Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró en el mercado de futuros de Londres en 47.86 dólares, un 0.42 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

Las principales referencias que marcarán la sesión de los mercados del viernes comenzarán con la publicación de los resultados de la elección legislativa de Reino Unido, desde primera hora de la mañana, debido a las implicaciones sobre la negociación del Brexit con la Unión Europea.

La conservadora Theresa May, actual primera ministro de Reino Unido, quiere legitimar el proceso del Brexit; sin embargo, se corre el riesgo de que el Partido Conservador pierda asientos en el Parlamento, lo que podría perjudicar a la libra y a la estabilidad de los mercados.

Asimismo, los inversionistas esperan el dato de inflación de China, pues tras su rebaja de calidad crediticia hace unas semanas, los mercados se mantienen atento al mercado emergente más grande del mundo.

En Estados Unidos se dará a conocer los inventarios mayoristas, un termómetro importante para ver cómo va la economía estadounidense.

: