Mercados

BMV 'coquetea' con los 48 mil puntos

El IPC, principal referente de la bolsa, extendía las ganancias próximo al cierre de operaciones a niveles cercanos a los 48 mil puntos, un nivel que no toca desde el 15 de agosto.
Redacción
28 septiembre 2016 9:54 Última actualización 28 septiembre 2016 12:56
Bolsa Mexicana sube a máximo histórico tras sólidos datos en Estados Unidos

Bolsa Mexicana sube a máximo histórico tras sólidos datos en Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa mexicana ganaba terreno en las operaciones de mediodía, con su índice principal rondando el nivel de los 48 mil puntos, gracias al avance en los precios del petróleo en un mercado atento a la reunión informal de la OPEP.

A las 12:50 hora local, el índice líder IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, avanza 0.41 por ciento, en las 47 mil 927.19 unidades, un máximo intradía que los acerca al nivel de los 48 mil puntos.

La última vez que el referente bursátil alcanzó este nivel fue el 15 de agosto cuando cerró en un máximo histórico de 48 mil 694.90 puntos.

El mercado recibía impulso también del dato económico sobre el empleo mejor al esperado en agosto publicado por el Inegi.

La tasa de desocupación en agosto de 2016 fue de 3.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), con cifras desestacionalizadas, menor a la de 4.4 por ciento observada en igual mes del año pasado, con lo que se mantiene en niveles de mediados de 2008.

En un testimonio ante una comisión del Congreso estadounidense, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que el banco central estaba considerando cambios en las pruebas anuales de solvencia a los bancos locales, además de dejar una puerta abierta para un aumento en las tasas de interés este año.

Además, el mercado centraba su atención en el comunicado de Banxico México sobre política monetaria que se conocerá el próximo jueves.









En  Nueva York, los precios de las acciones operan con marginales ganancias, a pesar de la caída en las empresas de tecnología y de servicios públicos.

El promedio industrial Dow Jones subía 0.10 por ciento, para ubicarse en las 18 mil 250.05 unidades, mientras el Standard & Poor's 500 gana 0.03 por ciento, a dos mil 160.59 unidades y el tecnológico Nasdaq opera sobre las cinco mil 305.19 unidades.

Ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, la jefa de la Fed centro su discurso en los planes de modificar las pruebas de solvencia de los bancos estadounidenses para determinar si pueden soportar una crisis financiera y también está utilizando los últimos resultados de los tests para fijar los colchones de capital que los prestamistas deben mantener.

Aunque Yellen no se refirió a las perspectivas para la economía estadounidense y a asuntos de política monetaria, si planteó la necesidad de un aumento en las tasas de interés para este año.