Mercados

BMV rompe racha alcista y se aleja de máximo histórico

Con una caída de 0.27% en el día, el Índice de Precios y Cotizaciones rompió el rally positivo de tres días que lo llevó a nuevos máximos históricos. En EU, las bolsas tuvieron caídas generalizadas.
Abraham González
05 abril 2017 15:39 Última actualización 05 abril 2017 16:27
Bolsa Mexicana de Valores. (Especial)

Bolsa Mexicana de Valores. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. - Luego de tres días al alza, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una caída 0.27 por ciento, con la que abandonó el nivel máximo histórico registrado ayer y se ubicó por lo pronto en 49 mil 207.61 puntos.

El comportamiento del mercado mexicano estuvo influido por un ánimo pesimista en las bolsas de Estados Unidos, además de una toma de utilidades.

Al cierre de las operaciones, un total de 20 emisoras de las 35 del IPC mostraron pérdidas, mientras que 13 ganaron y dos más finalizaron sin movimientos.

Las acciones que registraron las mayores pérdidas del día fueron Nemak, con un retroceso de 2.91 por ciento; Gentera, con 2.46 por ciento, e Industrias Peñoles, con 2.27 por ciento.

En contraparte, los títulos con las mayores ganancias fueron Grupo Elektra, con un alza de 6.14 por ciento; Volaris, con 1.65 por ciento, y Grupo Carso, con 1.49 por ciento.


Mientras tanto, en Nueva York, las caídas fueron generalizadas al cierre, a pesar de mostrar ganancias durante casi toda la sesión. El promedio industrial Dow Jones perdió 0.20 por ciento, en tanto el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron 0.31 y 0.58 por ciento, respectivamente.

El optimismo se revirtió después de la publicación de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos, en donde el banco central advirtió que las valuaciones en los mercados accionarios estaban “ligeramente altas”.

Adicionalmente, Paul Ryan, vocero de la Cámara de Representantes, declaró que la aprobación a la reforma fiscal podría tomar un poco más de tiempo que la de salud. Lo anterior impactó el ánimo de los inversionistas, debido a que buena parte del rally accionario estuvo basada en las expectativas de la reforma fiscal.

Tanto la Fed como Ryan eclipsaron a los datos de creación de empleo privado en Estados Unidos durante marzo. Por la mañana, la consultora ADP dio a conocer que el sector privado creó 263 mil nuevas plazas, muy por arriba de las 185 mil esperadas.

En lo que resta de la semana, podría registrarse un comportamiento cauteloso en las bolsas de valores, a la espera de los datos de empleo oficiales, que serán publicados el viernes.