Mercados

BMV revierte pérdidas y cierra con alza marginal de 0.05%

A pesar de operar casi toda la sesión con números negativos, el Índice de Precios y Cotizaciones finalizó con un alza marginal de 0.05%, mientras que en EU el Dow Jones subió 1.28%, el S&P 500 1.49% y el Nasdaq 1.82%.
Abraham González
15 octubre 2015 15:42 Última actualización 15 octubre 2015 16:14
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó la jornada con una ganancia marginal de 0.05 por ciento y se ubicó en 44 mil 87.59 puntos, luego de revertir las pérdidas con las que operó durante casi toda la sesión, ante el impulso de reportes trimestrales de Estados Unidos y datos económicos que disminuyen la probabilidad de un alza de tasas de la Reserva Federal (Fed) este año.

El principal indicador del mercado mexicano cayó de las 44 mil unidades en las primeras horas de operación, sin embargo, en línea con los principales índices de Nueva York, el optimismo mejoró a mediodía y logró cerrar en terreno positivo.

Al término de las operaciones, un total de 18 empresas del IPC obtuvieron alzas, mientras que 17 registraron movimientos negativos.

Los títulos de mejor desempeño en la muestra fueron Arca Continental, con un avance de 3.43 por ciento; Grupo Financiero Santander México, con uno de 2.69 por ciento, y Grupo Aeroportuario del Centro Norte, con 2.32 por ciento.

En tanto, las acciones con mayores descensos fueron los de Grupo Carso, con un retroceso de 3.54 por ciento, Alfa, con 2.72 por ciento, y Cemex, con 2.30 por ciento.


En Nueva York, las alzas resultaron más sustanciales, pues el Dow Jones obtuvo un rendimiento de 1.28 por ciento, en tanto que el S&P 500 y el Nasdaq ganaron 1.49 y 1.82 por ciento, respectivamente.

Ante la menor probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia este año, los participantes del mercado mostraron un mayor apetito por las acciones en la búsqueda de mejores rendimientos.

De acuerdo con la negociación de futuros de fondos federales de Estados Unidos, la probabilidad implícita de que la Fed inicie un ciclo de alza de tasas en su junta de octubre es de 6 por ciento, mientras que para la junta de diciembre es de 30.4 por ciento.

A partir de la junta de marzo, la probabilidad del alza en tasas es mayor al 50 por ciento, aunque en el discurso, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto mantienen la puerta abierta para que suceda este mismo año.