Mercados

BMV revierte caídas y cierra con alza de 0.48%

Con un comportamiento similar al de Wall Street, la Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión con un alza de 0.48% y se ubicó en 45 mil 225.40 puntos, a pesar de una apertura negativa.
Abraham González
16 junio 2016 15:36 Última actualización 16 junio 2016 15:49
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de una apertura negativa, en línea con las bolsas de Estados Unidos, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa cerró la jornada con una ganancia de 0.48 por ciento, con lo que se ubicó en 45 mil 225.40 unidades, luego de haberse cerrado, temporalmente, el debate sobre el Brexit en Reino Unido.

Las emisoras de la muestra del IPC con mejor comportamiento durante la sesión fueron Grupo Bimbo, con una ganancia de 2.34 por ciento; Genomma Lab Internacional, con 2.02 por ciento, y Grupo México, con 1.98 por ciento.

En contraparte, las de mayores caídas en el día fueron Grupo Elektra, con un retroceso en sus títulos de 1.93 por ciento; Grupo Aeroportuario del Sureste, con 1.63 por ciento, y La Comer, con 1.48 por ciento.

El comportamiento del mercado mexicano, en general, estuvo ligado a los índices bursátiles en Nueva York, luego de haberse desligado el miércoles.

El promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de 0.53 por ciento, mientras que el S&P 500 subió 0.31 por ciento y el Nasdaq 0.21 por ciento.


Luego de haber mostrado preocupación sobre el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal y sus estimaciones económicas, los inversionistas concentran ahora su atención en el referéndum de Reino Unido el 23 de junio para decidir si ese país abandona o no a la Unión Europea.

Las campañas de ambas posiciones fueron detenidas debido al asesinato de la diputada británica, Jo Cox, quien recibió disparos y también habría sido apuñalada, de acuerdo con reportes de agencias noticiosas.

Hasta ahora, la probabilidad de que ocurra el Brexit es de 38.9 por ciento, de acuerdo con un índice calculado por Bloomberg; sin embargo, según las últimas encuestas, la votación está cerrada, con un 45 por ciento de la población que se inclina por abandonar el bloque económico, un 42 por ciento que está a favor de permanecer y un 13 por ciento que no sabe.

El índice Bloomberg Brexit Equity, integrado por las 10 empresas de Reino Unido con mayor exposición ha caído en cinco de las últimas seis jornadas, pues las acciones de estas empresas se ubican en su peor nivel desde finales de 2013.