Mercados

BMV ‘respira’ y rompe racha bajista de cuatro semanas

A pesar del bajo volumen de operación en las últimas dos sesiones, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró la semana con una ganancia de 0.20% y se ubicó en 45 mil 537.85 puntos,  con lo que finaliza una racha negativa que inició en octubre.
Abraham González
25 noviembre 2016 14:54 Última actualización 25 noviembre 2016 16:11
BMV. (El Financiero)

BMV. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una ganancia acumulada de xx por ciento en los últimos cuatro días, el Índice de Precios y Cotizaciones finalizó una racha de cuatro semanas a la baja, impulsada por el buen desempeño de las bolsas en Wall Street y una menor aversión al riesgo a nivel internacional.

Al término de las operaciones, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores se ubicó en 45 mil 357.85 puntos, casi mil puntos por arriba de la semana previa.

El comportamiento positivo del mercado mexicano se dio a pesar de una disminución en el volumen de operación durante jueves y viernes, debido al feriado por Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y a una sesión recortada en la última jornada. El volumen de negociación cayó casi 90 por ciento el jueves y 65 por ciento el viernes, ambos respecto al promedio de los 10 días previos.

Los títulos del IPC con el mejor desempeño en esta semana fueron Mexichem, con un repunte de 10.61 por ciento; Alfa, con 8.07 por ciento, y Grupo México, con 7.81 por ciento.


En contraparte, las de mayores caídas acumuladas fueron Kimberly Clark de México, con un retroceso de 6.97 por ciento; Grupo Televisa, con uno de 6.83 por ciento y Ohl México, con 4.22 por ciento.

En Nueva York, las ganancias también fueron generalizadas en el día y en la semana. El promedio industrial Dow Jones subió 0.36 por ciento en la sesión, en tanto que el S&P 500 y el Nasdaq ganaron 0.39 y 0.34 por ciento, respectivamente. En la semana, las ganancias fueron de 1.51, 1.44 y 1.45 por ciento en cada caso.

La tendencia alcista en las bolsas de Nueva York se ha visto impulsada por las expectativas de los inversionistas de un mayor gasto en infraestructura y recortes de impuestos durante la presidencia de Trump, lo que ampliaría las utilidades para las empresas.

Adicionalmente, el repunte en el precio del petróleo, previo a la reunión de la OPEP con otros productores, también benefició al sector energético en el mercado bursátil durante la semana.

Para la siguiente semana, la reunión petrolera en Viena y la cifra definitiva del PIB en Estados Unidos serán algunos de los principales eventos que captarán la atención de los inversionistas.