Mercados

BMV resiente el sismo registrado en la CDMX

La Bolsa Mexicana de Valores suspendió actividades tras el sismo de magnitud 7.1 que sacudió a la CDMX, sin embargo logró cerrar la jornada con ganancia marginal, mientras las principales mezclas de petróleo cerraron con pérdidas.
Clara Zepeda
19 septiembre 2017 17:5 Última actualización 19 septiembre 2017 17:5
Etiquetas
BMV

(Bloomberg)

Tras el sismo de magnitud 7.1 que afectó a la Ciudad de México alrededor de las 13:00 horas, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo que suspender actividades, pero saldó la jornada con una ganancia marginal.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cerró prácticamente plano, con un avance de 0.01 por ciento, equivalente a 7.04 puntos, para cerrar en las 50 mil 265.46 unidades.

La Bolsa Mexicana de Valores  , antes de la hora de cierre oficial (15:00 horas). A dicha hora se registró un volumen de operación de 78.54 millones de títulos, llevando al principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, a ubicarse en 50 mil 265.46 puntos, manteniéndose casi sin cambios con el cierre de ayer.

Se destaca que las emisoras que lograron registrar mayores ganancias, fueron: Mexichem, con una ganancia de 1.43 por ciento; Alsea, 1.27 por ciento; Gruma,, 1.18 por ciento y Alpek, 0.91 por ciento.

Mientras tanto, las emisoras que registraron mayores pérdidas fueron: IEnova con una caída de 1.36 por ciento; Bimbo, cede 1.10 por ciento; Volar, 1.04 por ciento.

Asimismo, se generó una depreciación del peso que ocurrió después del sismo de 7.1 grados que afectó la Ciudad de México, ocasionando un cese de operaciones en el mercado de capitales local y daños en varios edificios de la ciudad, incluido el aeropuerto internacional Benito Juárez, en donde se suspendieron operaciones.

Por su parte, Wall Street volvió a cerrar este martes con máximos históricos en sus tres grandes índices, continuando una senda alcista que parece no tener fin por el momento. Los inversionistas no parecen temer a las conclusiones de la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal (Fed) que concluirá este miércoles.

El Dow Jones acabó con una subida de 0.18 por ciento para lograr los 22 mil 370.80 puntos y anotarse su 41 récord del año al cierre; el S&P 500 ganó un 0.11 por ciento para ubicarse en los 2 mil 506.65 enteros y lograr su 36 máximo histórico en lo que va de año; y el tecnológico Nasdaq avanzó un 0.10 por ciento, hasta las 6 mil 461.32 unidades para anotarse su 49 máximo en este 2017.

Las principales mezclas de petróleo finalizaron la sesión con pérdidas ante la expectativa de que los inventarios de crudo en Estados Unidos incrementaron por tercera semana consecutiva.

De acuerdo con información de Bloomberg, el mercado espera observar un incremento de 3 millones de barriles durante la semana que finalizó el 15 de septiembre en datos que serán publicados mañana a las 9:30 horas.

El mercado espera que los inventarios incrementen debido a que la capacidad de refinación de Texas aún no se encuentra a su máximo nivel, luego del cese momentáneo causado por la llegada del Huracán 'Harvey' en Texas.

Ante esto, el WTI terminó la sesión cotizando en 49.61 dólares por barril, lo cual equivale a un incremento de 0.60 por ciento, mientras que el Brent finalizó con un incremento en su precio de 0.43 por ciento, cotizando en 55.24 dólares por barril.

Con los inversionistas a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para mañana a las 13:00 horas, tiempo de México, en donde es probable que se ofrezcan detalles sobre la probabilidad de nuevos incrementos a la tasa objetivo en 2017 y la estrategia para comenzar a reducir la hoja de balance.