Mercados

BMV resiente cautela en Wall Street y cierra a la baja

El Índice de Precios y Cotizaciones cerró la última jornada de la semana con una pérdida de 0.36% y se ubicó en 48 mil 967.83 puntos, un comportamiento en línea con el registrado en las bolsas de Nueva York.
Abraham González
21 abril 2017 16:18 Última actualización 21 abril 2017 16:18
BMV. (El Financiero)

BMV. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO. – En línea con las bolsas de Nueva York, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una caída en la sesión de 0.36 por ciento, suficiente para dejar al indicador de nuevo por debajo de los 49 mil puntos.

Al cierre de las operaciones, el principal indicador de la Bolsa de Valores se ubicó en 48 mil 967.83 unidades, luego de una jornada en la que el volumen de operación cayó 20 por ciento respecto al promedio de los últimos 10 días.

El balance al interior de la muestra arrojó un saldo de 19 acciones al alza, 15 a la baja y una más sin variación.

Los títulos que tuvieron las mayores pérdidas del día fueron los de Volaris, con un descenso de 4.20 por ciento; los de Ohl México, con uno de 3.78 por ciento, y los de Wal-Mart de México, con uno de 3.76 por ciento.

En contraparte, las acciones con las mayores ganancias fueron las de Grupo Elektra, con un avance de 3.46 por ciento; Grupo Lala, con 3.04 por ciento, y Grupo Carso, con 1.53 por ciento.

En el saldo semanal, luego de los altibajos registrados, el IPC registró una ganancia marginal de 0.02 por ciento respecto a la semana previa.


Además de los riesgos geopolíticos, los inversionistas en el mercado mexicano también han estado atentos a la evolución de la temporada de reportes trimestrales. Hasta ahora, sólo cuatro emisoras del IPC han publicado sus resultados, sin embargo, la siguiente semana se esperan los reportes de al menos 20 emisoras del índice.

Mientras tanto, en Nueva York, la sesión finalizó con pérdidas generalizadas. El promedio industrial Dow Jones mostró un descenso de 0.15 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cerraron con unas pérdidas de 0.30 y 0.11 por ciento, respectivamente.

Los sectores de telecomunicación, finanzas y salud fueron los que registraron las mayores caídas del día.

Las pérdidas del mercado norteamericano se dan bajo un escenario de nerviosismo previo a las elecciones en Francia, pero también a las altas valuaciones de las empresas norteamericanas y a la impaciencia de los inversionistas sobre las promesas fiscales de Donald Trump.

Para la siguiente semana, el dato más relevante llegará el viernes, cuando se dé a conocer la primera estimación del PIB de Estados Unidos al primer trimestre. Según los pronósticos, la economía podría haber avanzado 1.1 por ciento en ese periodo.