Mercados

BMV y Wall Street recortan ganancias a media sesión

La bolsa local retornaba a las cifras negativas de la víspera, con el IPC manteniéndose por debajo de la barrera psicológica de las 44 mil unidades por segundo día consecutivo. Las acciones de ICA lideran las pérdidas de la sesión al desplomarse hasta un 23 por ciento.
Guadalupe Hernández
01 diciembre 2015 9:39 Última actualización 01 diciembre 2015 12:47
BMV

(Bloomberg)

Los índices de las bolsas de México y Nueva York, recortaban las ganancias en las operaciones de media sesión, en medio de unos datos que mostraron un crecimiento en el sector industrial de la zona euro y una contracción en la producción manufacturera de Estados Unidos, y con los inversionistas a la espera del anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo esta semana.

El IPC de la bolsa local avanza 0.30 por ciento, para cotizarse en las 43 mil 553.81 unidades, un nivel cercano al mínimo de casi dos meses alcanzado en la sesión previa de 43 mil 418.55 unidades.

Lideran las ganancias los títulos Genomma al subir 4.30 por ciento, seguida de Alfa que avanza 2.22 por ciento, Simec 1.85 y América Móvil con el 1.27 por ciento que perdió el liderazgo como la emisora con la mayor ponderación en el IPC tras un rebalanceo que entró en vigencia este martes.


En terreno contrario, destacaba el desplome de 20.3 por ciento en las acciones de la constructora ICA, su precio más bajo en más de 13 años, después de anunciar en la víspera que se tomará un periodo de gracia.

La Bolsa de Nueva York, también cedía parte de sus ganancias luego de un dato que mostró que la actividad manufacturera de Estados Unidos se contrajo en noviembre para caer a su peor nivel desde junio de 2009.

Pero otro dato mostró que el gasto en construcción en Estados Unidos subió a cerca de máximos en ocho años, lo que sugiere que la economía permanece en terreno firme, pese a la desaceleración del gasto del consumidor y la persistente debilidad en manufacturas.

Los inversores estarán pendiente de las declaraciones del presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, que se presentará en un evento a las 1645 GMT. Evans es un miembro con voto en el Comité de Mercado Abierto de la Fed este año. En tanto, la presidenta del banco central Janet Yellen hablará el miércoles y jueves.

El índice industrial Dow Jones subía 0.52 por ciento, a 17 mil 811.39 puntos; mientras que el S&P 500 avanza 0.51 por ciento, a 2 mil 091.13 puntos. En tanto, el Nasdaq gana 0.0.38 por ciento, para ubicarse en las 5 mil 128.22 unidades.

En tanto que el dólar caía desde un máximo de siete meses frente al euro en la especulación primer aumento de la tasa de la Reserva Federal en casi una década ha sido descontado, mientras que los rendimientos a 10 años del Tesoro cayeron ante las  expectativas de que la subsiguiente alza de las tasas será gradual.

Todas las notas MERCADOS
Temor geopolítico derriba a la BMV
Petroprecios 'dobletean'; cierran sesión y semana con ganancias
El peso tiene su mejor comportamiento en 10 semanas
Sismo tendrá un impacto "limitado" en el PIB de 2017: Base
Tesiones geopolíticas Corea-EU tiran a Bolsa mexicana y Wall Street
Bolsas europeas cierran semana con ganancias
Banxico ofrece 29,500 mdp en Cetes para subasta primaria
Fed de San Francisco: recorte de hoja de balance no afectará a mercados
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Amenaza de Corea del Norte impacta a bolsas de Asia
Desregular bancos en EU será arma de doble filo: analistas
Rincón del Experto: La dinámica de la inflación no le permitirá recortar tasas a Banxico
¿Qué esperan los mercados para este viernes 22 de septiembre?
ICA, con suspensión indefinida de sus acciones en BMV
Mezcla mexicana cierra a la baja, previo a reunión de la OPEP
En medio de caídas en Wall Street, avanza la BMV
TV Azteca coloca certificados bursátiles por 4 mil mdp
Barril de crudo 'resurge' al cierre de sesión
El peso cae a mínimo de dos semanas, un día después de la Fed
Bolsa mexicana retorna a las cifras positivas a media jornada
Sismo tendrá un impacto negativo en el PIB del 3T: Citibanamex
BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros
Mayoría de bolsas europeas finalizan jornada con ganancias