Mercados

BMV registra mayor caída en tres meses por toma de utilidades

Luego de marcar récord dos días consecutivos, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una caída de 1.37%, las más grande desde enero, para ubicarse en 48 mil 955.82 puntos. En Nueva York, las bolsas tuvieron pérdidas generalizadas.
Abraham González
12 abril 2017 15:23 Última actualización 12 abril 2017 15:30
bmv

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. - Luego de haber marcado dos máximos históricos consecutivos al inicio de esta semana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la sesión del miércoles con una caída de 1.37 por ciento, la más grande desde finales de enero, debido a una toma de utilidades y al ánimo negativo de Wall Street.

Al término de las operaciones, el principal indicador del mercado mexicano mostró un descenso de 682 puntos, para ubicarse en 48 mil 955 unidades, luego de una jornada que arrojó un balance de 31 emisoras a la baja, por sólo cuatro al alza.

Las acciones que registraron las caídas más grandes del día fueron OHL México, con un retroceso de 4.38 por ciento, Genomma Lab Internacional, con 3.19 por ciento, y Grupo Financiero Inbursa, con 2.97 por ciento.

En contraparte, entre los pocos títulos que ganaron, destacaron los de Grupo Elektra, con un fuerte avance de 14.29 por ciento; Volaris, con 0.87 por ciento, y Nemak, con 0.76 por ciento.

Con la ganancia de esta sesión, los títulos de Elektra acumulan ya un alza de 97 por ciento en las últimas 12 sesiones.


Mientras tanto, en Nueva York las caídas, por segundo día, fueron generalizadas. El promedio industrial Dow Jones perdió 0.29 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq perdieron 0.38 y 0.52 por ciento, respectivamente.

Las caídas en los principales índices se dan bajo un contexto de mayor volatilidad, pues el índice VIX, también llamado índice del miedo, se incrementó por cuarto día consecutivo a niveles que no veía desde las elecciones en Estados Unidos.

El aumento en los riesgos geopolíticos también disparó la búsqueda de refugio, pues el oro, los bonos del Tesoro y el yen se fortalecieron.

Además, la temporada de reportes trimestrales iniciará oficialmente el 24 de abril, y podría generar un mayor aumento en la volatilidad, si es que no se cumplen las expectativas del mercado.