Mercados

Cemex y petroprecios apoyan ganancias en
la BMV y Wall Street

El IPC, principal referente de la bolsa, subía 0.73%, luego de registrar una ganancia de hasta el 1 por ciento en los primeros minutos de la jornada. En tanto, el índice Dow Jones de Wall Street ampliaba las ganancias en 1.5%.
Redacción
17 febrero 2016 9:59 Última actualización 17 febrero 2016 12:41
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reducía las ganancias de la apertura, en medio de la turbulencia que generó en el mercado cambiario las medidas extraordinarias implementadas conjuntamente por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda para frenar la caída del peso.

El IPC, principal referente de la bolsa, subía 0.73 por ciento, luego de registrar ganancias de hasta el 1 por ciento en los primeros minutos de la jornada. El principal referente se cotiza en las 43 mil 447.22 unidades.

Las acciones de Cemex encabezan las ganancias al repuntar 8.16 por ciento, mientras que el descenso más pronunciado lo registran los títulos de Wal-Mart que retrocede 4.39 por ciento.


El gobernador del banco central, Agustín Carstens, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray anunciaron en una conferencia de prensa conjunta una sorpresiva alza de 50 puntos base a la tasa clave de interés, a 3.75 por ciento, a la vez que señaló la posibilidad de intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario para preservar la liquidez y el orden.

Además anunció un recorte del 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al gasto público del 2016.

PETRÓLEO Y MATERIAS PRIMAS IMPULSAN A WALL STREET

Los precios de las acciones se disparaban más de un 1 por ciento en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante un alza en el precio del petróleo y buenos resultados corporativos.

El promedio industrial Dow Jones subía 242.84 unidades, es decir, 1.51 por ciento, para colocarse en las 16 mil 441.23 unidadeS, mientras el S&P 500 registra un avance de 1.62 por ciento, hasta colocarse en las mil 926.46 unidades y el tecnológico Nasdaq gana 2.12 por ciento, en las 4 mil 530.24 unidades.

Priceline, Garmin y Fossil Group subían pronunciadamente tras reportar ganancias mejores a lo esperado.

El mercado neoyorquino reaccionaba también a los datos sobre el índice de precios al productor (IPP) que subió 0.1 por ciento en enero, mientras que la producción industrial se elevó 0. por ciento tras un declive revisado a la baja de 0.7 por ciento en diciembre.

La inflación está siendo vigilada de cerca en busca de pistas sobre si la Reserva Federal elevará las tasas de interés este año. Los inversores tendrán acceso al pensamiento de la Fed cuando se publiquen las minutas de su última reunión de política monetaria a las 1800 GMT.