Mercados

BMV cierra con alza marginal; pone más atención a la Fed que al sismo

El mercado accionario mexicano reaccionó al anuncio de política monetaria de la Fed, pero un efecto nulo al sismo de 7.1 grados de magnitud. El IPC anotó una caída de 0.20 por ciento.
Abraham González
20 septiembre 2017 9:21 Última actualización 20 septiembre 2017 15:49
Bolsa. (Especial)

Bolsa. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de una sesión volátil, el mercado accionario mexicano cerró la jornada con ganancias moderadas, tras mostrar reacciones al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), pero un efecto prácticamente nulo al sismo registrado ayer en México.

Al cierre de las operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) anotó una caída de 0.20 por ciento, para ubicarse en las 50 mil 363.95 unidades, a pesar de mostrar un sesgo positivo hasta antes del anuncio de la Fed y la conferencia de su titular, Janet Yellen.

Las acciones con las mayores ganancias del día fueron Cemex, con una ganancia de 2.52 por ciento; las de Kimberly-Clark de México, con 1.94 por ciento, y Alpek, con 1.64 por ciento.

En contraste, los títulos con los mayores descensos de la sesión fueron Grupo Aeroportuario del Sureste, con 1.28 por ciento; las de Coca-Cola Femsa, con 1.26 por ciento, y Alfa, con 1.16 por ciento.

El endurecimiento en la política monetaria de la Fed desató una caída repentina debido a que el organismo comenzará a reducir su hoja de balance y también elevaría la tasa de referencia este mismo año.

Respecto a las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores y Casas de Bolsa, se reportaron actividades normales a pesar del sismo registrado ayer.

Las 36 casas de bolsa que integran el mercado bursátil nacional y los servicios de las empresas que conforman el Grupo Bolsa Mexicana de Valores se encuentran trabajaron de manera normal, aseguraron fuentes de la entidad bursátil.

Mientras tanto, en Wall Street, la sesión finalizó con resultados mixtos y variaciones marginales. El promedio industrial Dow Jones ganó 0.19 por ciento y el S&P 500 0.06 por ciento, mientras que el Nasdaq cayó 0.08 por ciento.

El sector industrial y el energético fueron los que tuvieron el mejor desempeño durante el día al interior del S&P 500, mientras que el de servicios públicos y de productos de primera necesidad frenaron los avances.

Las bolsas de Nueva York mostraron una mayor volatilidad ante la postura más agresiva de la Fed, la cual provocó un salto al alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro y en el dólar.

Para la jornada del jueves, habrá datos del sector manufacturero y de empleo, los cuales podrían impactar al mercado accionario.