Mercados

BMV se aleja de los 45 mil puntos y toca mínimo de tres semanas

Previo a las vacaciones decembrinas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se aleja cada vez más del nivel de soporte de los 45 mil puntos, un nivel que perdió desde el pasado 19 de diciembre cuando cerró en 44 mil 895.29 unidades.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa mexicana extendía las pérdidas al mediodía a su nivel más débil desde principios de diciembre, tras publicarse un alza en las solicitudes semanales de ayuda por desempleo y del PIB en el tercer trimestre en Estados Unidos que fue revisado al alza y registró su mejor desempeño en dos años.

Los activos locales también bajaban tras conocerse que la inflación local se elevó en la primera quincena de diciembre a su mayor nivel desde diciembre de 2014, con los inversores atentos, en un entorno de reducida liquidez, a noticias sobre el presidente electo estadounidense Donald Trump y precios del petróleo.

A las 12:30 hora local, el IPC retrocede 0.55 por ciento a 44 mil 685.55 unidades, 207 puntos menos respecto al cierre previo de 44 mil 983.03.

Destaca la caída en las acciones de Alpeka de 3.70 por ciento, seguida de Alfa y Asur que bajan 1.85 y 1.70 por ciento, en ese orden.

En línea contraria, subían los valores de Inbursa y Femsa en 0.41 y 0.37 por ciento.


Wall Street, en tanto, se mantiene en terreno negativo a media sesión, con un descenso de .14 por ciento en el Dow Jones, con un mercado escaso de impulso y de noticias que alienten el entusiasmo de los operadores.

El Dow se ubicaba en las 19 mil 912.30 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cedía 0.27 por ciento, para ubicarse en las dos mil 259.12 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía 0.50 por ciento, en las cinco mil 444.09 unidades.

La sesión se desarrollaba con poco volumen de operaciones a falta de datos económicos que significaran un catalizador para el parqué neoyorquino, y señales de desgaste por la intensidad de las últimas jornadas.

Los principales indicadores han acumulado múltiples récords desde los comicios del 8 de noviembre, y el comportamiento del mercado del miércoles y de este jueves representa un ajuste técnico y un respiro de los operadores tras la ola compradora.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, las alzas estaban lideradas por la firma de telecomunicaciones Verizon de 1.22 por ciento, la petrolera Chevron de 0.71 por ciento y la farmacéutica Merck en 0.66 por ciento.

Dentro de ese grupo, los descensos más pronunciados eran para la cadena minorista Walmart con el 2.21 por ciento, Apple en 1.07 por ciento y American Express en 0.90 por ciento.

También lee: