Mercados

BMV prevé un año “no tan bueno”

El año pasado se retrasó la colocación algunas emisoras en la BMV y parece que esto se podría repetir y resultaría en un año, a lo mejor no tan bueno como otros, aseguran.
Clara Zepeda
02 marzo 2017 20:11 Última actualización 03 marzo 2017 5:0
Ganadoras y perdedoras de la Bolsa

Ganadoras y perdedoras de la Bolsa

A raíz de que las incógnitas financieras y políticas internacionales y nacionales no se han despejado aún, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) prevé un 2017 quizá "no tan bueno como otros años".

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV, consideró que la volatilidad e incertidumbre en los mercados se van a ir disipando y continuarán con normalidad, por lo que habrá empresas que decidan colocar acciones y deuda más adelante.

En el marco de la inauguración de las nuevas instalaciones de la Escuela Bolsa Mexicana, el directivo afirmó que tienen una lista de empresas que el año pasado retrasó su colocación.

"Creemos que esto se va a repetir y pensamos que vamos a tener un año, a lo mejor no tan bueno como otros", aseguró el directivo.
En el arranque del año hubo dos colocaciones en el mercado de capitales -Cementos Chihuahua y Cuervo-, las cuales, según Ruíz Sacristán, fueron importantes, grandes de tamaño y muy bien tomadas por los inversionistas nacionales y extranjeros.

REGULACIÓN, EN EL HORNO

Al cuestionarle sobre la incursión de una nueva bolsa en México, Ruiz Sacristán reconoció que la competencia en el mercado bursátil se enfrentará con mejores precios y mejores servicios.

Por otra parte, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reveló que la regulación para que convivan dos entidades bursátiles se está haciendo todavía y que hay algunas todavía en la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Al final, será la Secretaria de Hacienda y Crédito Públic la que dé luz verde a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), es decir, la que le otorgue la concesión para organizarse y operar la nueva bolsa en México. González Aguadé dijo que no sabe en cuánto tiempo podría estar operando la nueva Bolsa.